5326

El pequeño predicador


General

Titulo original: The Little Minister
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1921
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Penrhyn Stanlaws
Escritor: J.M. Barrie; Edfrid A. Bingham
Productor/Estudio: Famous Players-Lasky Corporation
Compositor:
Fotografia: Paul P. Perry

Funcionalidades

Duración: 68
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • Betty Compson
  • George Hackathorne
  • Edwin Stevens
  • Nigel Barrie
  • Will Walling
  • Guy Oliver
  • Fred Huntley
  • Robert Brower

Sinopsis

Una caravana de gitanos descansa cerca de un pueblecito escocés. Ahora la gente del pueblo tiene dos motivos para preocuparse: la cercanía de los gitanos y la reducción del sueldo de los tejedores, la industria principal del lugar. Al mismo tiempo, una misteriosa joven gitana hace el bien entre la población necesitada.

Comentarios

El pueblo de Thrums, en Escocia, está alborotado. Los salarios de los tejedores han sido recortados y se están reuniendo y alborotando por esa razón. El noble local controla los salarios y no tiene intención de subirlos. En su lugar, envía al regimiento del ejército (que usa uniforme de gala en todas las ocasiones) para capturar a la joven gitana, Betty Compson, que ha estado distribuyendo alimentos a los pobres y ayudando a los líderes a escapar, con la connivencia involuntaria de George Hackathorne, el nuevo ministro, que se ha enamorado de la criatura salvaje.

Los ancianos chismosos de la Iglesia están horrorizados. Ninguno de estos hombres sabe quién es la gitana, que juega a disfrazarse y disfruta de la libertad de ser una criatura despreciada. La película se desliza rápidamente a lo largo de su trama, impulsada por la historia de J. M. Barrie, un poco demasiado brusca para mi gusto en apenas sesenta y ocho minutos. El director es Penrhyn Stanlaws quien saltó a la fama como ilustrador; entre sus modelos se encontraban Mabel Normand y Florence Labadie. Ciertamente, en la película hay evidencias que demuestran que tenía un buen ojo para la belleza, no sólo de la variedad femenina, sino también de paisajes al aire libre y composiciones grupales.

Aunque prefiero versiones como la de Katherine Hepburn de la década de 1930, ésta no desmerece de aquélla, aunque a uno le hubiese gustado que la trama se centrase un poco más en el conflicto con los tejedores. Y Betty Compson está adorable.