3505

El pie de cordero (Suicidio imposible. El talismán)


General

Titulo original: Le pied de mouton
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1907
Género: Comedia

Otras personas

Director: Albert Capellani
Escritor: Segundo de Chomón
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 13
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 140 Mb

Sinopsis

Leonora no puede casarse con Guzmán, su amado, pues su padrino la ha prometido al señor Nigaudinos (de nigaud, atontado). Guzmán consigue que un hada le dé una pata de cabra a modo de talismán, que le permitirá encontrar y raptar a su princesa encerrada en una torre del castillo. Al llegar a una gruta, la pareja se duerme y Nigaudinos se apodera a su vez de Leonora y del talismán. Afortunadamente, el hada le lanza un hechizo: el día de su boda caerá presa de una terrible bulimia. ¡Peor aún! Los platos preparados para la ocasión se evaporan ante sus narices. Para saciar su hambre, se arroja sobre la pata de cabra... ¡Pero cuidado con las consecuencias!

Adaptada de una obra de teatro, esta película resulta de la colaboración de dos pioneros del cine: Albert Capellani y Segundo de Chomón.

Comentarios

El director francés Herr Albert Capellani fue uno de los pioneros más sobresalientes del cinema silente de dicho país, el cualo comenzó su carrera en el mundo del teatro, un hecho éste nada extraño por entonces además de tener mucha importancia dicha cuestión en términos artísticos para el susodicho, pues al conocer bien los entresijos del teatro, ( hay que tener en cuenta que por aquella época, los filmes eran básicamente obras de teatro filmadas ) Herr Capellani supo muy bien cómo adaptarse al nuevo mundo del cinema silente.

Y gracias a su imaginación y esfuerzos para aprovechar las posibilidades que le ofrecía el nuevo invento del cinema, consiguió Herr Capellani que sus filmes, a pesar de cierto primitivismo, resultasen ser filmes realmente notables y en donde se pueden apreciar influencias de otro gran genio del cinematógrafo afrancesado de la época, Herr Georges Méliès.

A éstas alturas es necesario también mencionar y destacar el nombre de otro gran pionero silente, Herr Segundo de Chomón, genio y pionero de los efectos especiales en el cinematógrafo, increíbles y variopintos trucos de cámara que fueron absolutamente espectaculares para la época, al desarrollar Herr Chomón las más complicadas técnicas de trucaje, mostrando en cada filme en el cual participaba, toda su fascinante inventiva.

Ambos dos, Herr Capellani und Herr Chomón, trabajaron para la compañía afrancesada “Pathé Frères”, colaborando ambos dos en el filme “Le Pied De Mouton” (1907) ( El Pie De Cordero ), Herr Capellani a cargo de la dirección y Herr Chomón de los efectos especiales.
Ésta colaboración artística dio lugar a un maravilloso filme, una bella pieza de artesanía silente, resultante ésta de una adaptación de una antigua obra de teatro afrancesada de título “El Talismán”, escrita por Herr Alphonse Martainville und Herr César Ribié.

“Le Pied De Mouton” es un encantador cuento de hadas, una comedia bufa primitiva respecto de su lenguaje cinematográfico al ser muy deudora ésta de las obras teatrales, pero brillante en cuanto a su dirección artística y efectos especiales, en donde una hilarante, onírica y deliciosa atmósfera de cuento de hadas es exhibida de forma trepidante para relatar la historia de Herr Gusman y Frau Léonora, dos amantes los cuales tendrán que soportar numerosos encantamientos y avatares para poder preservar su amor.

El filme es cuento de hadas clásico, repleto de encantamientos, príncipes y princesas en apuros, un hada buena y un Lord pérfido, además de pulular por el filme un montón de extraños seres y objetos, una peculiar atmósfera que en manos de la gran creatividad de Herr Chomón, resulta ser especialmente brillante, consiguiendo finalmente Herr Capellani und Herr Chomón un bello filme que cautiva al público moderno gracias a su fantasía y creatividad, una obra repleta de fascinantes decorados, trucos de cámara e indescriptibles objetos, en donde cada fotograma coloreado a mano contiene y refleja la magia que poseían los primeros filmes silentes.