1260

El pistolero


General

Titulo original: The Gunfighter
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1950
Género: Western

Otras personas

Director: Henry King
Escritor: William Bowers; William Sellers; André de Toth
Productor/Estudio: 20th Century Fox
Compositor: Alfred Newman
Fotografia: Arthur Miller

Funcionalidades

Duración: 84
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Gregory Peck
  • Helen Westcott
  • Millard Mitchell
  • Jean Parker
  • Karl Malden
  • Mae Marsh
  • Richard Jaeckel
  • Skip Homeier

Sinopsis

Jimmie Ringo es un pistolero envejecido y cansado, de sangriento pasado, que desea retirarse a una vida más tranquila. Decide asentarse ayudando a una familia de granjeros, pero su fama de asesino altamente profesional lo persigue como su sombra. Abandonar el código para el cual ha vivido se convierte en algo terriblemente difícil. Probablemente la ley no lo retará más, pero la región está llena de jovencitos que desean probar que son más veloces que Jimmie Ringo.

Comentarios

Premios
1950: Nominada al Oscar: Mejor historia
1950: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión Western

Un hombre errante atraviesa a caballo las ardientes dunas del desierto. Se detiene en un bar fronterizo a remojar el gaznate con un whisky cuando un grupo de hombres le reconocen: es Jimmy Ringo(Gregory Peck) el pistolero más rápido del oeste. Uno de ellos, joven e incosciente, se levanta para provocarle. Ringo intenta disuadirle pero se verá obligado a disparar en defensa propia. A partir de ese momento sus tres hermanos le perseguirán para vengarle pero Ringo solo tiene en mente un propósito: reencontrarse con su mujer y su hijo de ocho años al que todavía no conoce. Desde entonces, la acción transcurre en un pueblo que se verá conmocionado por la llegada del famoso Ringo y el factor tiempo, representado por un reloj de pared, será decisivo y añadirá tensión al relato al tener que abandonar el pueblo antes de la inminente llegada de sus perseguidores.
Esta magistral película, de tono trágico y sobrio, fue revolucionaria al proponer una estructura psicológica muy minuciosa del personje principal enmarcada en un escenario cerrado y estático(el bar regido por Karl Malden) que ayuda a reforzar la sensación de opresión del protagonista al darse cuenta después de años de crímenes que su vida se ha convertido en una incesante huida de la justicia y de la sombra de su propia leyenda que le acosa en forma de engreidos pistoleros que le retan en busca de fama.
Es magnífica la descripción del pueblo a través de sus personajes: un antiguo compañero de la banda de Ringo convertido ahora en un respetable sheriff que representa la redención que Ringo tanto anhela conseguir, señoras entrometidas que temen el mal ejemplo moral que puede ocasionar la presencia de un despiadado asesino, la admiración que infunde la figura de Ringo entre los niños...
No quiero extenderme más, solamente recomendar esta obra maestra legendaria de Henry King precursora de otros western psicológicos también excelentes como "Solo ante el peligro" o "El tren de las 3:10".
---------------------------------------------
Durante su etapa sonora el gran Henry King (1886-1982) únicamente dirigió tres westerns y sin embargo podemos considerle con toda propiedad como uno de los más grandes cultivadores del género.

Si TIERRA DE AUDACES (1939) fue el primer gran western en Technicolor y EL VENGADOR SIN PIEDAD (1958) uno de los estudios más inteligentes sobre el tema de la venganza, sin lugar a dudas EL PISTOLERO (1950) es una de las grandes obras maestras del género, aunque Darryl F. Zanuck detestara el bigote de Gregory Peck.
-----------------------------------------
Western sombrío y desmitificador que se adelantó a su tiempo (de ahí su relativo fracaso comercial). Es un claro precedente de lo que más tarde se llamaría "western crepuscular".
En él podemos rastrear elementos de tragedia griega: es la historia de un hombre que no puede dejar atrás su pasado y que se convierte en víctima de la propia leyenda en que se ha convertido.
Se basaba en un personaje real, John Ringo, al parecer, mucho más sanguinario que el que nos presenta la película, el cual acabó suicidándose tras una borrachera.
King le dio un tratamiento claustrofóbico (el paisaje está casi ausente), centrándose en los personajes y en la tensión que se va acumulando.
Se redujeron al máximo los aspectos espectaculares característicos del género (tiroteos, peleas,...). De esta forma, la violencia, cuando aparece, nos impacta mucho más y no resulta en absoluto gratificante ni gratuita.
Finalmente, se cuidó al máximo el realismo en lo referente a vestuario, armas y decorados, lo cual también lo alejaba de la mayoría de westerns de la época.
No era la primera vez que se efectuaba un tratamiento serio y adulto del género. Hay precedentes, como "Pursued", de Walsh, o " The Ox-Bow incident", de Wellman (por cierto, que de esta última película se reutilizó el decorado de la calle del pueblo). No obstante, contribuyó a consolidar lo que se denominó (con mayor o menor acierto) "western psicológico", uno de cuyos mayores exponentes sería, como ya se ha dicho, "Solo ante el peligro" (película que toma de ésta, entre otras cosas, el recurso de los planos de relojes para crear tensión).
El guión lo escribieron, entre otros, William Bowers y André de Toth, pensando en el actor John Wayne. Este lo leyó, le gustó y quiso comprarlo, pero a Bowers no le pareció suficiente la cantidad que les ofrecía. Cuando acabó comprándolo la Fox, Wayne se enfadó pues, en el fondo, él había inspirado el proyecto.
Gregory Peck realiza una gran interpretación, aunque resulta un poco extraño verlo con bigote. Al estudio no le gustaba este bigote natural que Peck se dejó por entonces. Él insistió en no afeitárselo para la película. El jefe del estudio, Spyros P. Skouras, estaba ausente y cuando volvió ya era tarde para llevar al actor al barbero y repetir lo que se había rodado. Tras el estreno y ante el fracaso en taquilla, Skouras le dijo a Peck: "Ese bigote nos ha costado millones" (esto era una exageración, pues no creo que el presupuesto fuera muy elevado).
En suma, se trata de una película atípica y no muy conocida, que, aunque tal vez no entusiasme a los aficionados al western tradicional, posee un indudable interés. Además, nos sirve para recordar a ese gran director (con frecuencia infravalorado) que fue Henry King.