3311

El planeta salvaje


General

Titulo original: La planéte sauvage
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1973
Género: Animación; Ciencia Ficción

Otras personas

Director: René Laloux
Escritor: René Laloux; Steve Hayes; Stefan Wul
Productor/Estudio:
Compositor: Alain Goraguer
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 73
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Sinopsis

En alguna parte del Universo se encuentra el planeta Igam, poblado por los Draag, humanoides de piel azul altamente desarrollados que basan su cultura en la meditación (gracias a la cual pueden hacer que una parte de ellos viaje hasta el satélite que orbita su planeta, llamado el Planeta Salvaje). Los Draag son aficionados a tomar por mascotas a los Oms, pequeñas criaturas salvajes provenientes del extinto planeta
Tierra que algunos Draags creen que podrían ser los remanentes de una civilización destruida, y que otros consideran una molesta plaga. Pero el equilibrio entre las dos especies comenzará a resquebrajarse cuando un Om domesticado llamado Terr escape de su esclavitud llevándose consigo el aparato de aprendizaje Draag de su dueña...

Comentarios

Premios

1973: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

El planeta salvaje. Estas palabras aparecen en la pantalla negra. La cinta desgastada por 25 años de visionaje tiembla un poco, y da a la película un aspecto orgánico. Luego empieza una melopea...

El planeta salvaje es un meteoro de la historia cinematográfica... pocas dibujos animados conquistaron tanto los criticas , y menos todavía lograron hacerse con el publico "adulto"... y es sin dudas la película de animación que mas fue recompensada, dese el festival de Cannes hasta el de Teherán!

Coproducción francocheca y primer largo metraje de un René Laloux por entonces del todo desconocido, esta película marca un giro del dibujo animado. Su estética psicodélica aun marcada por los años 60-70 no ha envejecido mal, al contrario de muchas producciones de aquella época, porque a pesar de esta influencia sigue siendo de alcance universal. La historia tiene que ver tanto con la ciencia ficción que con la tradición de los cuentos filosóficos del siglo 18. La prueba es que René Laloux y Roland Topor querían inicialmente adaptar Rabelais, y se decidieron al final por una novela de Stefan Wul a causa de su parecido con Swift. Una historia extraña, fuerte y codifica , con una reflexión mas que un mensaje...lo que aun era atrevido en un estudio de producción checo en aquella época de la guerra fría (la producción comienza poco después de la primavera de Praga.

Se la puede verla así como una metáfora de la dominación soviéticas sobre las repúblicas del este...

Gráficamente, el universo de Roland Topor es inimitable y ilustra perfectamente la novela de Stefan Wul , transcendiéndola: esa criaturas nos hacen pensar a un grafismo casi medieval... las criaturas que viven en este mundo, por mas extrañas o monstruosas que parezcan son familiares, divisadas a veces en las paredes de viejas capillas romanas, sus alas de murciélagos fijadas en la piedra...

Y aquí cobran vida en este mundo suyo en el que somos nosotros los intrusos, los "Ombres", vermina hormigueando para el pésame del amo del lugar... la escena de la "Desombrisacion" evoca , por su eco surrealista , un periodo trágico de la historia reciente, un paroxismo de la inhumanidad que fue bien real.

Esta película nos habla de muchas maneras... y como todas la películas de René Laloux , lleva también en si un tema central, recurrente, el de una civilización que genera en su seno su propia destrucción... Los "ombres" salvajes amenazan con destruir el orden social y hasta la propia raza de los Draags esta amenazada por su empeño en seguir considerando la humanidad como mera "molesta" a erradicar...

Lo que casi causara sus fin. En Gandahar, una sociedad idílica y aparentemente perfecta esta amenazada de destrucción causa de su propia amnesia, de su propio pasado.

¿Y que hay de nosotros ? Sabremos reconocer a tiempo nuestros propios "ombres" salvajes, nuestro propio metamorfo engullido en el olvido ?...