1940

El puente


General

Titulo original: De brug
Nacionalidad: Holanda
Año de producción: 1928
Género: Documental

Otras personas

Director: Joris Ivens
Escritor: Joris Ivens
Productor/Estudio: CAPI Films
Compositor:
Fotografia: Joris Ivens

Funcionalidades

Duración: 16
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 600 Mb

Sinopsis

Exploración visual de un puente. “He vivido varios días cerca del puente, antes de saber la manera en que le haría entrar en el campo de una pantalla” (Joris Ivens).

Comentarios

Henri Langlois distinguió a Joris Ivens (1898-1989) en 1957 como "el más grande de los montadores y el más grande documentalista vivo". Dos décadas más tarde Ephraim Katz fue más allá y lo señaló como "el documentalista más importante de su época". A pesar de estos elogios, el propio Ivens se definía simplemente como "un cineasta activista que seguía el movimiento revolucionario y servía a quienes luchan por su libertad y dignidad". O, en su versión más romántica, "un aventurero, un joven holandés rompiendo con su país y explorando el mundo con su cámara". (Eddie Constanti)
-----------------------------------------------------------------------
Ivens halló en el puente de De Hef una oportunidad magnífica para realizar un exhaustivo estudio del movimiento, la composición y el lenguaje cinematográfico. Durante sus filmaciones, que realizó a lo largo de varios meses siempre que podía escaparse de su trabajo en CAPI, tuvo muy presente en todo momento la referencia de las obras de Walter Ruttman: “Ruttman estaba intentando descubrir en Berlín la armonía del movimiento con sus películas abstractas. Yo, sin embargo, preferí tomar (en De brug) un objeto real y descubrir la armonía de su propio movimiento”6. Esta exploración y representación de las armonías del movimiento se enfrentaban a la dificultad añadida que suponía la decisión de Ivens de centrarse en el balance entre las líneas horizontales y verticales, un planteamiento que lo aproximaba en cierto modo a las composiciones ortogonales de su compatriota Piet Mondrian y la búsqueda de este de la “retícula cósmica”.

Durante sus últimos años de vida, un Ivens octogenario explicaba en su autobiografía (co-escrita junto a Robert Destanque) el fervor que experimentó durante la realización de su ópera prima: “mientras editaba me sentía en tal estado de tensión creativa que no me atrevía ni siquiera a usar las tijeras para cortar la película. Trabajé cada noche con el afán y el entusiasmo de un pionero que acaba de descubrir un territorio virgen”7.

De brug fue estrenada la noche del 5 de mayo de 1928 y fue acogida con desbordado entusiasmo por parte de la comunidad cinéfila holandesa. Además, fue inmediatamente considerada una obra clave en el marco internacional del cine de vanguardia. Si bien Ivens había comenzado como un cineasta amateur, su ópera prima lo había erigido instantáneamente como un pionero y abanderado del cine artístico neerlandés. Con esta película cerraba un círculo que había durado un año de aprendizaje autodidacta.