2909

El puente


General

Titulo original: Die Brücke
Nacionalidad: Alemania del Oeste (RFA)
Año de producción: 1959
Género: Bélica

Otras personas

Director: Bernhard Wicki
Escritor: Bernhard Wicki; Karl-Wilhelm Vivier; Michael Mansfeld; Manfred Gregor
Productor/Estudio: Fono Film
Compositor: Hans-Martin Majewski
Fotografia: Gerd von Bonin

Funcionalidades

Duración: 105
Pistas de idioma: Castellano; Alemán
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,5 Gb

Reparto

  • Folker Bohnet
  • Fritz Wepper
  • Michael Hinz
  • Frank Glaubrecht
  • Karl Michael Balzer
  • Volker Lechtenbrink
  • Günther Hoffmann
  • Cordula Trantow
  • Wolfgang Stumpf
  • Günter Pfitzmann

Sinopsis

Alemania, 1945. Últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto se puede dar casi por concluido, pues el país ha sido invadido por las tropas aliadas. Ya no quedan soldados adultos que defiendan las posiciones, tan sólo adolescentes. En una pequeña ciudad, un grupo de jóvenes ha recibido la orden de proteger un pequeño puente. Enardecidos ante la idea de defender a su país, y entusiasmados por la ideología nazi de "sangre y honor", los chicos se disponen a cumplir las órdenes recibidas.

Comentarios

Premios
1959: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1959: Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
1959: 4 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director
1960: Festival de Mar de Plata: Astor de Oro (Mejor película)
1961: National Board of Review: Mejor película extranjera

La vida sigue transcurriendo en un pequeño pueblo alemán durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, con la Alemania nazi retrocediendo cada día y luchando por salvaguardar su propio territorio. En dicho pueblo hay una escuela con clases medio vacías (presumiblemente la mayor parte de jóvenes y hombres hábiles marcharon al frente) donde los adolescentes aprenden matemáticas, inglés, juegan a fútbol en el patio, y, en definitiva, hacen todo lo que les gusta hacer a los adolescentes, siempre que el estado de guerra lo permita.

Es la edad de los primeros amores, las primeras decepciones, las peleas, los juegos... cada día los alumnos juegan a ser generales sobre un gran mapa que informa de los últimos movimientos de tropas, mientra su profesor trata de enseñarles inglés, preguntándose si también esos últimos chicos serán llamados al frente. ellos, en su inconsciencia, están deseando marchar al frente. Poco saben de los horrores de una guerra.

El puente es una película germana de 1959, basada en una novela antibelicista que toma como punto de partida unos hechos reales acaecidos en 1945. Dirigida por Bernhard Wicki, fue aclamada en el año de su estreno como uno de los mejores films de la temporada y consiguió candidaturas para diversos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película foránea. El éxito cosechado con El puente le valió a Wicki la posibilidad de participar como director en El día más largo.

Filmada en blanco y negro y de forma algo precaria, El puente se constituye como una piedra angular del cine europeo de la época y como un gran trabajo dentro del género antibélico. En una Alemania que todavía tenía frescos los recuerdos de la guerra y dividida por los Aliados se comenzaba a mirar la vista atrás y analizar las causas que habían llevado al horror de la Segunda Guerra Mundial. Pero la película de Wicki apela más a los sentimientos, atacando el sinsentido de de la guerra y el sacrificio de jóvenes que tienen toda una vida por delante. Así pues la historia de El puente es intemporal, como lo es la de otras novelas y películas como la también germana "Sin novedad en el frente". Aunque la trama tenga lugar en 1945 los hechos que relata podrían pertenecer a cualquier período bélico de la historia.

"El puente" es una película cruda, sin efectismo alguno. Se muestran tanques de madera que apenas pueden moverse y no hay grandes medios en general, pero poco importa, pues de lo que aquí se trata es de narrar una historia de la sinrazón, del sacrificio injusto de vidas humanas, del sacrificio de ideales y planes de futuro, del efecto del patriotismo exacerbado en las débiles mentes adolescentes. El drama personal se muestra en primer plano, en una sucesión de planos cortos que otorgan a las escenas de un estilo cuasi-documental, mientras en planos más largos el espectador puede recrearse en las consecuencias de la batalla. La película es en definitiva un ejemplo de cine europeo (o casi debiera decir centroeuropeo) clásico, alejado de la tendencia al espectáculo y las grandes historias de Hollywood, más intimista, y, por momentos, más realista, o, al menos, más sobrio. Y cabe recordar que en la guerra la muerte no suele ser lenta y gloriosa, sino rápida y llena de crudeza.

Un canto a la alegría de la juventud, un retrato del paso brusco de la inocencia al mundo adulto, una proclama contra las guerras, un esbozo del patriotismo fanático...