1698

El raíl


General

Titulo original: Scherben
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1921
Género: Drama

Otras personas

Director: Lupu Pick
Escritor: Lupu Pick; Carl Mayer
Productor/Estudio: Rex-Film GmbH
Compositor: Giuseppe Becce; Alexander Schirmann
Fotografia: Friedrich Weinmann

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Werner Krauss
  • Edith Posca
  • Hermine Straßmann-Witt
  • Paul Otto

Sinopsis

Scherben es el film con el que Lupu Pick fundaba el “Kammerspielfilm”. Un pequeño cine de cámara, con pocos intérpretes y escenografía escasa. En este caso se trata de la historia de un guardavía que recibe la inesperada visita de un inspector de la compañía ferroviaria en su casa, donde vive junto a su mujer y su joven hija.

Comentarios

Podemos ver el alejamiento del realismo por el uso insistente de un recurso específicamente expresionista. Ningún personaje lleva nombre, en vez de pintar individuos todos los personajes encarnan impulsos y pasiones, figuras alegóricas requeridas para la exteriorización de visiones interiores.

Scherben es una de las máximas representantes del "Kammerspielfilm", una aplicación al cine de los postulados del teatro de cámara ("Kammerspiel") puestos en movimiento por Max Reinhardt como oposición a las fastuosidades del Deutsches Theater. Siguiendo la idea de la música de cámara, se trata de un teatro con pocos personajes, profundamente realista y melodramático, preparado para ser representado ante no más de trescientos espectadores.

--
"El raíl" (1922), de Lupu-Pick, es un tremendo folletín ferroviario con resonancias sociales, que habría resultado ya vetusto en vida de Emilio Zola. No obstente, logró despertar mi adhesión hasta cierto punto. La acción de estos gloriosos "Kammerspielfilm" que nos permite descubrir todos los viernes la Segunda Cadena, resulta tan prolija como tediosa. Pero su magnífica intuición del decorado y su aún hoy admirable fotografía son anticipos de un cine que pronto iba a llegar y que conocería días de gloria. Y a uno siempre le han caído bien los pioneros.
José Luis Guarner