3271

El rajah de Dharmagar


General

Titulo original: The Young Rajah
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1922
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Phil Rosen
Escritor: June Mathis; Alethea Luce; John Ames Mitchell
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Jon Mirsalis
Fotografia: James Van Trees

Funcionalidades

Duración: 54
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 850 Mb

Reparto

  • Rodolfo Valentino
  • Charles Ogle
  • Fanny Midgley
  • George Periolat
  • Bertram Grassby
  • George Field
  • Josef Swickard
  • William Boyd
  • Robert Ober
  • Jack Giddings
  • J. Farrell MacDonald

Sinopsis

Un joven criado en el sur de Estados Unidos descubre que es un príncipe indio, cuyo trono fue tomado por los usurpadores.

Comentarios

Recientemente se descubrió una copia muy deteriorada con títulos españoles en Europa. Sin embargo, sólo sobrevivieron los últimos tres rollos, que totalizan unos treinta y cinco minutos. Los primeros quince o veinte minutos ofrecen un collage de fotos de estudio, fragmentos de un tráiler, inserciones fotográficas modernas y material del guión de continuidad de June Mathis para reemplazar los primeros dos o tres rollos que han desaparecido. El daño por nitrato es evidente en el metraje restante, así como en algunos desvanecimientos y rayas. Las secuencias que faltan incluyen una fantástica fiesta de disfraces art déco (diseñada por Natacha Rambova) y una carrera de botes de remo que muestra el físico de Valentino en bañadores ajustados.

Valentino, cuya sutileza e inteligencia son evidentes en cada imagen, interpreta a Amos Judd (nacido Sirdir Singh), el misterioso hijo adoptivo convertido en hombre de Harvard. Los antepasados ​​de Amos incluyen a Arjuna, el héroe del Bhagavad Ghita, cuya frente fue tocada por el dios Krishna y así él y su descendencia recibieron poderes de profecía. Esto resulta ser una bendición y una maldición a la vez para Amos Judd, ya que su pasado lo sigue y amenaza su amor por Molly Cabot, una chica estadounidense interpretada por la rubia y encantadora Wanda Hawley. Afortunadamente, su padre parece ser un juez con actitudes notablemente liberales, por lo que su unión está asegurada.

La película aborda directamente los problemas de racismo con actitudes ilustradas y progresistas para ese período. El tema de las relaciones interraciales se explora bajo una luz muy comprensiva. La actitud expresada es que un hombre debe ser juzgado por la calidad de su pensamiento y no por su religión o el color de su piel. Amos Judd, producto de un matrimonio interracial entre una mujer italiana y un indio rajá, se muestra como un estudiante de todas las religiones que cree que hay muchos caminos hacia un solo Dios.

La película es intrigante por su impresionante diseño, magnetismo y filosofía de pensamiento libre. Evidentemente, no fue un gran éxito, ya que se estrenó justo en el momento en que Valentino fue arrestado por bigamia y precedió a un período de conflicto entre la estrella y Paramount. A Valentino no le gustó esta película, pero nosotros la encontramos bastante atractiva y uno sólo puede esperar que en algún lugar haya otra copia en mejores condiciones.