6003

El reto


General

Titulo original: Vaihdokas
Nacionalidad: Finlandia
Año de producción: 1927
Género: Drama

Otras personas

Director: Teuvo Puro
Escritor: Karl Fager; Selma Anttila
Productor/Estudio: Suomi-Filmi
Compositor:
Fotografia: Frans Ekebom

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Sven Relander
  • Helmi Lindelöf
  • Lilja Haltia
  • Ilmari Unho
  • Hilja Jorma
  • Birgit Hästesko
  • Hemmo Kallio
  • Mimmi Lähteenoja

Sinopsis

Cuando Lumiala, el gerente general de una fábrica (Sven Relander), regresa de un viaje, se entera de que su esposa Anna (Helmi Lindelöf) ha contratado a un joven llamado Oras (Ilmari Unho) como asistente de oficina. Anna, que presiente que Oras es el fruto de su pecado juvenil, está lista para defender al joven a pesar de las peticiones de su familia y del historial delictivo de Oras. La novia de éste, Pansy (Birgit Hästesko) también trata de conducirlo hacia el camino recto.

Comentarios

Tenemos aquí, por un lado, un dramón casi decimonónico que alberga un escandaloso pecado de juventud (un hijo fuera del matrimonio). Pero la realización de Teuvo Puro no se deja encorsetar por esos parámetros y va más allá, ofreciendo una visión dura, descarnada, de las actividades del joven protagonista, Oras, que lleva su maldad hasta el punto de robar el efectivo del orfanato donde vive su novia (tras haber disfrutado de su cuerpo la noche anterior. Ya de paso, así mata dos pájaros de un tiro).

Hablemos también de esa novia. Impulsada por una vena sadomasoquista (eso parece), apenas hay una escena entre ella y su amado/taimado Oras en que no acabe golpeada en el suelo por el dudoso sujeto. La trama se complica cuando todos, en la película, se obstinan en hacer de Oras un ciudadano de pro. La madre lo acoge; su marido termina aceptando la situación, aunque de momento echa al joven de la fábrica (por si las moscas); la novia masoca va tras él, amarrada como un imperdible... ¿Conseguirán entre todos enderezar la criminal carrera del joven díscolo?

Eso, querido cofrades, deberéis descubrirlo por vosotros mismos.

(Eddie Constanti)