1489

El sabor del sake


General

Titulo original: Sanma no Aji
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1962
Género: Drama

Otras personas

Director: Yasujirô Ozu
Escritor: Kôgo Noda; Yasujirô Ozu
Productor/Estudio: Shochiku
Compositor: Kojun Saitô
Fotografia: Yuhara Atsuta

Funcionalidades

Duración: 113
Pistas de idioma: Castellano; Japonés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Chishu Ryu
  • Shima Iwashita
  • Shinichiro Mikami
  • Keiji Sada
  • Mariko Okada
  • Nobuo Nakamura
  • Teruo Yoshida

Sinopsis

Shubei Hirayama es un viudo que vive con su hija de veinticuatro años. Sintiéndose viejo y acabado, el hombre se da cuenta de que ella debería vivir su vida y no tener la obligación de cuidarle permanentemente, así que decide casarla. Aunque su hija se resiste a abandonar a su progenitor, finalmente acabará haciéndolo. Shubei buscará en el licor del sake el refugio de la soledad, el consuelo de la angustia.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,8 GB

A la vez que Mizoguchi y Kurosawa, sus coetáneos más representativos del cine japonés, en épocas de posguerra se decantaban por escudriñar entre la historia, fábulas y cuentos de un imperio entonces ya inexistente, el Imperio del Sol Naciente, con la finalidad de engarzar a su Japón del valor y orgullo atropellados (nunca hasta la raíz) con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, Ozu toma un camino distinto.

La labor de Ozu nunca apuntó a los dramas de época (excepto la primera entrega de su filmografía, en 1927) para reflejar una situación actual. Ozu siempre se valió de lo que verdaderamente se tenía a mano para darle frente a la realidad.

En el ejercicio de la última pieza de su legado, Ozu aborda la decadencia de su país partiendo de un concepto aparentemente insignificante, el sake, que es entendido desde dentro (Japón) como cualquier bebida alcohólica y desde fuera como una bebida alcohólica tradicional a base de arroz. ¿Y en qué momento trasciende este concepto? En el momento de ser ingerido, en el momento en que en nuestro paladar se logra destilar su verdadero sabor, que bien puede alojarse en nuestro organismo como bien puede anegar nuestro espíritu.

Aquel sabor que sientan nuestros personajes en sus espíritus estará determinado por la forma. Si el sake llega caliente a sus manos y en forma de sakazuki, habrán estado bebiendo añoranza y una delicada melancolía. Si el sake llega espumeante a sus manos y en forma de vaso de vidrio, habrán estado bebiendo resignación y una ligera armonía.

La belleza conceptual aquí esbozada, de aparente simplicidad pero que entraña cuantiosa profundidad, irá siendo trazada con maestría por Ozu a lo largo de la película, en todo plano, en toda escenografía, en todo diálogo. Para darle forma a sus trazos es que se cuenta con la particular incidencia del uso del contraste entre la luz y la penumbra, entre las ruinas y la industria, entre las geishas y las emancipadas, entre los kimonos y los ternos, entre el kanji y el inglés. Entre el sake y la cerveza.