1375

El secreto de vivir


General

Titulo original: Mr. Deeds Goes to Town
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1936
Género: Comedia

Otras personas

Director: Frank Capra
Escritor: Robert Riskin
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Howard Jackson
Fotografia: Joseph Walker

Funcionalidades

Duración: 115
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 8,0 Gb

Reparto

  • Gary Cooper
  • Jean Arthur
  • George Bancroft
  • Lionel Stander
  • Raymond Walburn
  • H.B. Warner
  • Douglas Dumbrille

Sinopsis

Un Joven ingenuo de provincias (Gary Cooper) viaja a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de 20 millones de dólares. Allí se enamora de una simpática periodista (Jean Arthur), y se convierte en el blanco de hombres de negocios y parientes sin escrúpulos.

Comentarios

Premios
1936: Oscar: Mejor director. 5 nominaciones
1936: National Board of Review: Mejor película
1936: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Parece increíble y admirable que en 1936 pudieran filmarse películas como esta, aunque el secreto está en la bondad del guión, en la magistral dirección del mítico Capra, y en la gran interpretación de Gary Cooper como héroe sencillo y noble, bien secundado por una inteligente y simpática Jean Arthur. Como suele suceder en muchas películas americanas de todas las épocas, a Gary le toca hacer el papel de hombre idealista y de aparente simpleza (papel que borda mejor que nadie, para mi gusto, otro gigante: James Stewart), frente a todos los "malos" (que hay bastantes en la película), y de quien se burla hasta su "partenaire"... pero solo hasta que descubre la grandeza moral del personaje y, como es lógico, se enamora de él perdidamente. Al final, y como epílogo a un interesante juicio (otro recurso habitual para mantener la emoción) triunfan el amor y la bondad. Alguien podría achacar a la historia la poca verosimilitud de parte del argumento, porque ¿qué hombre de este mundo podría renunciar a una herencia de veinte millones de dólares, de los de entonces?. Pero el cine es así, y así le gusta a mucha gente. En resumen: película digna de figurar en cualquier cineteca exigente.
-----------------------------------------------
"Crearon muchos grandes palacios aquí,
pero olvidaron crear nobles para ponerlos en ellos".

Como la película es lo suficientemente conocida, hoy un comentario breve para dejar constancia de mi admiración por el cine del maestro Capra.
"Mr. Deeds Goes to Town", representa una era en Hollywood que hace mucho tiempo ha sido casi olvidada por las generaciones más jóvenes. Cuando en su día escuché que esta comedia romántica Adam Sandler la estaba rehaciendo (Mr. Deeds - 2002), y visto luego el resultado, me indignó. Hollywood no debería rehacer películas como esta, sino usarlas como ejemplos de cómo hacer una gran película. Está basada en el encanto de la inocencia, la honestidad, la modestia, la integridad... unos conceptos que parece extraño en estos días. Es una de las mejores películas que he visto y de las mejores de Capra.
Capra se identifica con la gente, dicen que sus películas son quizás demasiado idealizadas, es posible, pero esto no le quita encanto y coherencia. En el corazón de la historia hay un hombre común de las provincias. El dinero cambia a las personas, pero rara vez las mejora. El tipo ingenuo y crédulo es fácil de manipular en una gran ciudad. La gran ciudad es sinónimo del perverso poder financiero y mediático. El amor, la honestidad y la moral se oponen al cinismo y al materialismo de la sociedad.
La dirección es perfecta, honestamente no puedo encontrar ningún defecto, las actuaciones son realmente memorables. Gary Cooper está simplemente brillante en el papel principal, están todas las secuencias de la sala del tribunal mientras él se sienta allí actuando solo con expresiones.
Jean Arthur, actriz favorita de Capra, vuelve a estar genial como Babe Bennett, la reportera de la gran ciudad que traiciona y finalmente llega a amar al ingenuo hombre de pueblo. En un papel protagónico, Arthur es una gran actriz, notable en películas como "The Talk of the Town" y "The More the Merrier". El reparto de apoyo también es excelente, todos los actores están magníficos, mención aparte merece, Lionel Stander.
Definitivamente, "Mr. Deeds Goes to Town" pertenece a la categoría de "ya no se hacen películas así".