6894

El tábano


General

Titulo original: Krazana
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1928
Género: Acción

Otras personas

Director: Kote Mardjanishvili
Escritor: Kote Mardjanishvili; Viktor Shklovsky; Ethel Lilian Voynich
Productor/Estudio: Georgian-Film
Compositor:
Fotografia: Sergei Zabozlayev

Funcionalidades

Duración: 76
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Iliko Merabishvili
  • Nato Vachnadze
  • Aleqsandre Imedashvili
  • Elizbar Imereli
  • Victor Chankvetadze
  • Piotr Morskoy
  • Aleksandre Lortkipanidze

Sinopsis

Un joven italiano se entera de que su padre es el sacerdote rector de su escuela y, roto por ese descubrimiento, se suicida. Años después, un líder conocido como el "Tábano", anticlerical furibundo, ataca a las fuerzas de la Iglesia desde su puesto de la "Italia libre".

Comentarios

La película está en línea con las expectativas de su época: en los años veinte y treinta las autoridades soviéticas lucharon contra la religión más que nunca. El clero ortodoxo fue perseguido, hubo arrestos masivos y ejecuciones, mientras que muchas iglesias fueron destruidas o convertidas en museos antirreligiosos. Aunque no existía una ley contra el culto privado, las autoridades habían lanzado una campaña antirreligiosa masiva a favor de una perspectiva científico-materialista. Es significativo que desde la censura (como han señalado muchos historiadores), se criticara a Mardzanov por su excesiva simpatía ante la tragedia del cardenal de la historia: por lo tanto, muchas tomas descartadas deberían haber tenido como objetivo suavizar esta impresión y adaptar la película a la tan llamada "demanda social" (socialnyj zakaz), que no parece haber sido del todo comprendida por el director. Y lo que es más significativo, a pesar de la intervención de la censura, la prensa soviética criticó la película por ser demasiado comprensiva con Montanelli y por mostrar un patetismo antirreligioso insuficiente. Sin embargo, no cabe duda de la simplificación de la novela desde un punto de vista ateo, a juzgar por los fotogramas y los intertítulos salvados de la censura.

Kote (contracción de Konstantine) Marjanishvili, fue ante todo un exitoso director de teatro muy apreciado por Konstantin Stanislavsky. Llevó a las tablas a Wilde y a Ibsen; también a Hamsun y a Eurípides, entre otros. Su aporte a las artes rusas le mereció un sello postal y el premio en las Olimpíadas de Arte Dramático de Moscú, 1930.