2361

El teatro de Minnie


General

Titulo original: The Matinee Idol
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: Frank Capra
Escritor: Robert Lord; Ernest Pagano; Elmer Harris; Peter Milne
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Robert Israel
Fotografia: Philip Tannura

Funcionalidades

Duración: 67
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Bessie Love
  • Johnnie Walker
  • Ernest Hilliard
  • Lionel Belmore
  • David Mir

Sinopsis

El famoso actor de teatro Don Wilson (Walker), después de los ensayos de una nueva obra, sale de excursión con unos amigos. En las afueras de la ciudad encuentran un teatro ambulante en el que actúa una compañía de aficionados, cuya primera actriz, Ginger Bolivar (Love), contrata a Don como actor secundario. Con él representan ante el productor Arnold Wingate (Hilliard) el melodrama “Guerra Civil”. El productor cree que es una magnífica comedia cómica, por lo que ofrece a la compañía un contrato para actuar en Broadway.

Comentarios

Considerada perdida durante mucho tiempo, en los sótanos de la Cinemathèque francesa se descubrió una copia en nitrato que ha dado pie a esta restauración. Esta versión es la más completa que existe, con dos escenas que hasta ahoran desconocíamos. La calidad de la imagen es muy buena y la banda sonora corre a cargo de Robert Israel.

En su etapa silente, antes de que se dedicara a tratar de convencernos de que todo el mundo es maravilloso y que las personas son intrínsecamente bondadosas (véase ese monumento a la caridad cristiana llamado "Qué bello es vivir", con que cada año, por Navidad, nos machacan las diversas cadenas de televisión), Frank Capra, junto a Harry Langdon, nos ofrecieron una serie de películas frescas, chispeantes y con grandes dosis de buen humor, en absoluto despreciables. Éste es su sexto largometraje y en él no actúa Langdon, pero sus virtudes siguen siendo irrefutables.
Con una ágil puesta en escena, un guión sin fisuras y un sano desparpajo, "El ídolo de la matinal" se nos pasa en un suspiro y al aparecer el rótulo del The end sólo nos queda la tristeza de que aquello no haya continuado un par de horas más. Las situaciones son desternillantes, los secundarios están espléndidos (el padre de Ginger y ese villano afeminado con voz de barítono) y los protagonistas principales brillan con luz propia: Bessie Love nunca estuvo mejor y Johnnie Walker no le anda a la zaga.
Curiosamente, en una de las dos escenas recobradas en esta restauración se nos escamotea un beso; y diríamos que ese recorte ya venía de origen. Menudencias. A modo de resumen: película de sano jolgorio, para redescubrir al buen Capra inicial, cuando no nos empachaba con sus mensajes redentoristas.