3387

El torbellino de París


General

Titulo original: Le tourbillon de Paris
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Julien Duvivier
Escritor: Julien Duvivier; Germaine Acremant
Productor/Estudio: Le Film d'Art
Compositor:
Fotografia: André Dantan; René Guichard; Armand Thirard

Funcionalidades

Duración: 104
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,5 Gb

Reparto

  • Lil Dagover
  • Léon Bary
  • Gaston Jacquet
  • Gina Barbieri
  • Hubert Daix
  • René Lefèvre
  • Léonce Cargue
  • Raymond Narlay
  • Antoine Stacquet
  • Jane Dolys

Sinopsis

Una primadonna retirada de la vida artística regresa a París y la expectativa que produce ese retorno la impulsa a volver a cantar, pero las cosas no le serán fáciles, en parte por su propia vida sentimental y en parte por los manejos de un periodista poco escrupuloso.

Comentarios

Este silente de Duvivier es una historia bastante bien contada, pero poco destacable. No hay nada de la brillantez que infundiría regularmente a sus obras a partir de 1930. Uno busca realismo poético en la obra de Duvivier, mujeres malvadas: considerad a la madre indecible en "Poil de carotte", de 1926. Sin embargo, éste es simplemente un relato bien desarrollado sobre una mujer que piensa que prefiere una vida de gloria en el escenario de París a la vida con el lord escocés (su esposo) en su castillo.

La historia está bien, los actores están correctos, pero todo se había hecho ya muchas otras veces y mi atención comenzó a divagar. Imaginé que el canalla que intenta seducirla se parecía a Dick Smothers y que el actor que está con ella en el escenario en el final era un increíblemente joven William Bendix, vestido como lo haría en "Un yankee de Connecticut", en 1949. Obviamente, ambas suposiciones eran muy poco probables. Hay un buen intento de una técnica nueva para mí, que parece un corte cambiando la imagen a un espejo y viceversa. No estoy seguro de qué se pretendía lograr con esto, pero tal vez Duvivier pensó que indicaría un cambio de perspectiva, no sólo visual sino emocional, para la audiencia. Por otra parte, Duvivier juega mucho con la impresora óptica, como lo haría durante la siguiente media docena de años.