1888

El torrente (Entre naranjos)


General

Titulo original: Torrent
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1926
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Monta Bell
Escritor: Dorothy Farnum; Katherine Hilliker; H.H. Caldwell; Vicente Blasco Ibáñez
Productor/Estudio: Cosmopolitan Productions; Metro Goldwyn Mayer
Compositor: Arthur Barrow
Fotografia: William H. Daniels

Funcionalidades

Duración: 87
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,5 Gb

Reparto

  • Ricardo Cortez
  • Greta Garbo
  • Gertrude Olmstead
  • Edward Connelly
  • Lucien Littlefield
  • Martha Mattox

Sinopsis

Adaptación de la novela "Entre naranjos" de Vicente Blasco Ibáñez. Tras la muerte de su padre, un político corrompido, Rafael Brull, hijo único de la familia más poderosa de Alcira (Valencia), decide hacerse cargo del negocio familiar (la plantación y distribución de naranjas) y dedicarse a la política. A diferencia de su padre, Rafael es un hombre culto y honrado, pero en poco tiempo alcanza el éxito tanto en los negocios como en la política. Sin embargo, lo único que lo hace feliz es estar con Leonora, una enigmática cantante de ópera que, tras varios años de estancia en Italia, regresa a Alcira para curarse de las heridas del pasado. Primer papel de Greta Garbo en Hollywood.

Comentarios

"The torrent" (1926), primera película de la Garbo en América. La actriz vino de europa, con su protector y maestro, Mauritz Stiller, por una invitación de Mayer (todopoderoso de la Metro).

El caso es que al principio, no sabían qué hacer con esta mujer. Evidentemente no se imaginaban cómo la cámara y el público acabarían enamorándose de ella. La muchacha se llevó una enorme decepción, al ver que Mayer no había ido a recibirlos, a su llegada a América, algo que la rencorosa Garbo nunca olvidó.

Como han destacado algunos historiadores, los temas del escritor Blasco Ibáñez proporcionaban un material de trabajo perfecto, para las películas del cine mudo. Algo que ocurriría con "El torrente" (1926). Los de la Metro pensaron que la Garbo acometería con acierto los aspectos del papel principal de la obra: el de la campesina que se convierte en famosa diva.

Y ya desde esta primera película la característica más emblemática de la Garbo se puso de manifiesto, como ella misma reconoció:

"Mi gran fotogenia en esta película la conseguí gracias al excelente trabajo de cámara llevado a cabo por William Daniels, que me tomó desde los mejores ángulos (...)"

"Si una actriz cinematográfica tiene gran talento, no necesita un buen director, sino un buen dramaturgo, o, más exactamente un buen guionista, o un cámara con inventiva. Si los tres trabajan juntos, pueden lograr una gran película. Para mí, la cámara era el elemento más importante."

En todo caso, la Garbo tenía un inmenso mundo interior, que fue desplegando poco a poco, película a película. Desde siempre se ha mantenido una polémica sobre si ella fue o no una gran actriz.

Para mí, una mujer que es capaz de dominar con su sola presencia toda la puesta en escena, llegando a transformar películas y argumentos y dándoles infinitas dimensiones, hasta tal punto que parece ser ella quien dirige sus propias películas, desde su interpretación, no sólo es una gran actriz, sino un genio.