1846

El trio fantástico


General

Titulo original: The unholy three
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Thriller

Otras personas

Director: Tod Browning
Escritor: Waldemar Young; Clarence Aaron 'Tod' Robbins
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor:
Fotografia: David Kesson

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Lon Chaney
  • E. Allyn Warren
  • Mae Busch
  • Matt Moore
  • Victor McLaglen
  • Harry Earles
  • Matthew Betz
  • Edward Connelly
  • William Humphrey

Sinopsis

Tres titiriteros deciden dejar sus miserables vidas y formar "El trío fantástico", una banda en la que cada uno desarrollará sus habilidades: Echo, el ventrílocuo, se hará pasar por una vieja y amable abuela que regenta una tienda de pájaros. Tweedledee, "el hombre de veinte pulgadas", se convierte en su bebé, y el forzudo Hércules es su ayudante. Muy pronto, la pajarería se convierte en el centro de una ola de delitos de increíbles dimensiones.

Comentarios

También disponible tintada en captura TV, xvid y 700 MB

Producida por la MGM, con guion de Waldemar Young sobre la curiosa y conocida novela de Clarence Aaron “Tod” Robbins ( The unholy tree.1917).
La historia de "The unholy tree” habia languidecido en Hollywood debido a su extravagante argumento: un triunvirato de artistas de feria – un enano que se disfraza de bebe, un gigante forzudo y un ventrilocuo travestido – todos ellos marginados sociales, unen sus fuerzas para crear un Sindicato del Crimen en miniatura. Se comprenden las vacilaciones de Hollywood a la hora de sacar partido de una historia que, desde luego, no se ajustaba a las convenciones cinematograficas de las historias de criminales. Browning fue avisado – “No podras conseguir que los espectadores se tomen en serio a un delincuente disfrazado de anciana y a un enano que se hace pasar por un bebe (…) es un argumento de comedia. Marck Sennet podria utilizarlo y provocar risas a granel pero es imposible usarlo en un drama de misterio” – Sin embargo, Browning, confiaba en las posibilidades de la historia.
“The Unholy Tree” narra la vida de un trio que se gana la vida en los barracones de feria: Tweedledee, un enano; Hercules, un forzudo; y Echo, un ventrilocuo cuya identidad se confunde psicoticamente con la de su muñeco.
Tweedledee, por la injusticia de verse atrapado en el cuerpo de un niño, enrola a los otros dos- ambos verdaderamente infantiles y fácilmente manejables – en una campaña de venganza criminal contra el “mundo normal”. Tweedledee adopta el aspecto de un bebe indefenso y Echo se disfraza de abuelita bondadosa, para asi poder coger a sus victimas de la forma mas desprevenida posible. Hercules, por su parte, aporta la fuerza muscular para llevar a cabo sus planes. Entre los tres componen un unico maestro del crimen: un cerebro, un cuerpo y una voz.
El primer capitulo de “The Unholy Tree” conserva intacta toda su fuerza en la evocacion de la ira pura:
“Todo lo que pedia – y todo lo que habia pedido alguna vez en su vida – era que le tomaran en serio; y sin embargo nadie le habia concedido tan simple deseo. La mayoria se habia reido, algunos habian sentido compasión, pero ninguno habia comprendido, nadie se habia dirigido a el como un ser humano. No, habia sido un muñeco, un juguete para todos los niños vulgares del mundo, niños que pagaban por verle mover la cabeza, abrir la boca y hablar, niños que no se preocupaban por los mecanismos interiores de su muñeco. Y, a medida que habia crecido, los mecanismos interiores de este muñeco habian cambiado; extrañas trasformaciones habian tenido lugar ; los resortes del bien habian sido corroidos por la herrumbre; y en poco tiempo el verde moho de la maldad lo habia recubierto todo …”
Al enano le repugnan especialmente los niños porque reflejan su imagen en el espejo de un modo siniestro: “Sus voces de pito, sus dedos puntiagudos, sus ojos curiosos, todo ello le llenaba de un odio nauseabundo difícil de soportar. Cuando les tenia a la vista, se sentia tentado de abalanzarse sobre ellos, de hundir sus uñas en su carne blanduzca, de arrojarles al suelo para patearles hasta convertirlos en sangrientos amasijos irreconocibles …”

El plan para robar a sus adineradas victimas es sencillo; Utilizaran como tapadera una pajareria que atiende Echo disfrazado de anciana, mientras cuida de un bebe igualmente falso, al que saca de paseo en un cochecito de niño. Venden loros parlanchines de pega, que solo hablan gracias a las dotes ventrilocuas de Echo – para indicar sus “frases habladas” se utiliza la sobreimpresión de bocadillos de dialogos similares a los de los tebeos (anticipandose en cuatro decadas a las onomatopeyas graficas de la serie de televisión Batman – La incapacidad de los pajaros para articular palabra proporciona una conveniente excusa a Echo y Tweedledee para visitar a sus preocupados clientes y de paso desvalijar sus mansiones.
Sin embargo el primer crimen, un robo de joyas perpetrado durante la Nochebuena en casa de uno de los pilares de la comunidad llamado John Arlington, sale horriblemente mal. La hijita pequeña de Arlington sorprende a Hercules y Tweedledee delante del arbol de Navidad. “ ¡Oh, Santa Claus!”, exclama feliz dirigiendose al forzudo en la primera version del guion de Young, “¡Me has traido un ‘emmanito’!”. Al ‘emmanito’ , sin embargo, no le divierte la idea y cuando la niña trata de darle un beso, la estrangula violentamente delante del arbol de Navidad. La escena se rodo tal y como figuraba en el guion, pero finalmente fue cortada por la Metro antes del estreno, con el pretexto de que era demasiado fuerte para los espectadores de 1925. Paradójicamente, la eliminación de la escena hizo que la Metro no tuviera ningun reparo en indicar – mediante la inserción de un titular de periodico – que la niña habia resultado muerta, en lugar de simplemente herida , como estaba escrito en el guion original de Young.

La película fue un éxito en taquilla debido a la extrema originalidad de la historia y la audacia con que esta narrada. En lo que concierne a la cultura popular norteamericana, los monstruosos forajidos de “The Unholy Tree” son destacados antecesores de los grotescos malvados de Batman y Dick Tracy. Harry Earles, en su papel de Tweedledee, realiza un trabajo especialmente impresionante, y sus bruscos cambios de bebe chillon a gangster fumador de puros provocan simultaneamente
la hilaridad y el escalofrio. Earles resulta mas inquietante que nunca en aquellas escenas en las que la mascara de un bebe sonriente da paso a una expresión de autentico criminal, como cuando desde su carrito de niño hace ademan de agarrar codiciosamente un collar de esmeraldas que balancean ante sus ojos.

Como veis, la historia no tiene desperdicio. En cuanto me sea posible intentare subir un fotograma de la escena censurada en la que Tweedledee estrangula a la niñita de dorados tirabuzones delante del arbol de Navidad (de no pegar ojo por las pesadillas …