Comentarios
"Le Voyage Imaginaire" pertenece al primer período más vanguardista del director de cine afrancesado René Clair. Se trata de su época cinematográfica muda y experimental que tanto le gusta a este conde alemán a pesar de que herr Clair sea descendiente de aquellos revolucionarios que trataron tan mal a la aristocracia de ese país hace algunos años. "Le Voyage Imaginaire" está lleno de sugerencias en las que se mezclan diferentes géneros (vanguardia, comedia o surrealismo) sin ninguna conexión real. Es una película realmente extraña que relata la complicada relación entre tres empleados bancarios (y su jefe) para la mecanógrafa que trabaja en la misma oficina.
Clair crea un mundo de sueños que sumerge al público en un universo lleno de fantasía. Hay adivinas, hadas, personajes de cuentos clásicos e incluso héroes modernos como "Charlot" (para el pueblo afrancesado) sin mencionar los tejados de Notre Dame y el museo Grévin. Para este conde alemán parece una especie de cuento de hadas engañoso, extravagante, ansiosamente exagerado y muy rico en ideas cinematográficas. Ese mundo de ensueño mixto se beneficia del uso de todos los efectos especiales conocidos en ese momento (cámara lenta, doble exposición, efectos ópticos) combinados con fondos simples que son perfectos para el aspecto formal de la historia. Todo ello crea una atmósfera irreal, increíble y asombrosa a veces. Clair dirigió una película muy especial que invita a la reflexión y fascina.
---------------------------------------
Breve Introducción a René Clair:
Clair Renè, nombre artístico de Renè Lucien Chomette.
Fue un agudo observador, un polemista filósofo, poeta y uno de los directores más importantes de la historia del cine francés.
Nació en 1898.
Ya de pequeño se interesa por el mundo del espectáculo y de la literatura. Escribe poesías y novelas. Se ocupa de música y de teatro. Llega al cine casi por casualidad, primero como actor y luego como asistente de dirección.
Su primer filme, "Paris qui dort" (1923) fue muy rico en hallazgos visuales a pesar de las innumerables dificultades que tuvo para realizarlo.
Pero es "Entreacto" (1924) donde logrará imágenes y situaciones de gran valor estético.
Es una película sin argumento comercial, sin trama sentimental o dramática. Creó un filme de atrevidos símbolos, efectos humorísticos, ritmos complejos. Dura veinte minutos y es un sueño; en él una imagen cualquiera reclama otra, y ésta otra y aún otras, hasta lograr una delicada trama que concluye de modo inesperado, provocando una sonrisa en el espectador.
En 1924 creó "Le fantòme du Moulin Rouge"; en 1925 "Le voyage imaginaire" y en 1927 "Un sombrero de paja de Italia", inspirada en la célebre comedia musical de Labiche
"Les deux timides" fue el filme más psicológico, aunque conservando las características de su ritmo.
En 1930 realizó su primer film sonoro "Bajo los techos de París"; en 1931 "El millón" y "Viva la libertad", película en la que Charlie Chaplin se inspiró para realizar "Tiempos modernos" y en 1932, "14 de Julio".
En 1935 dirigió en Gran Bretaña su primer largometraje en inglés "El fantasma va al oeste".
La Segunda Guerra Mundial lo llevó a EE.UU., donde realizó en 1942 el filme
"Me casé con una bruja" y, en 1943 "Sucedió mañana".
Posteriormente a al guerra regresó a Francia y sus obras se hacen muy reflexivas, pero manteniendo la gracia y el encanto de sus primeros filmes.
En 1949 presenta "La belleza del diablo". En 1952 "Mujeres soñadas"; en 1955 "Las maniobras del amor"; en 1957 "Puertos de las lilas"; en 1965 "Fiestas galantes".
En 1960 fue el primer cineasta miembro de la Academia francesa. También escribió "Reflexiones sobre el cine", en 1953.
Murió en 1981.