5491

El vicario de Wakefield


General

Titulo original: The Vicar of Wakefield
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1916
Género: Drama

Otras personas

Director: Fred Paul
Escritor: Oliver Goldsmith; Benedict James
Productor/Estudio: Ideal Films
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Laura Cowie
  • A.E. George
  • John Hare
  • Marie Illington
  • Martin Lewis
  • Margaret Shelley
  • Mabel Twemlow
  • Ben Webster

Sinopsis

El vicario, doctor Charles Primrose, tiene una vida idílica en una parroquia rural con su esposa Deborah, su hijo George, las hijas Olivia y Sophia, y otros tres hijos (Moses, Dick y Bill). Es rico debido a que invirtió una herencia que había recibido de un pariente, y dona las 35 libras de su salario anual a los huérfanos y veteranos de guerra locales. En la tarde de la boda de George con la rica Arabella Wilmot, el vicario pierde todo su dinero por la bancarrota de su inversor, que ha dejado la ciudad repentinamente.

Comentarios

"El vicario deWakefield" es una novela escrita por el irlandés Oliver Goldsmith entre 1761 y 1762, que se convirtió en uno de los textos más populares del siglo XVIII entre los victorianos. Sólo en la época silente fue llevada al cine en 1910, 1913 y 1916. Ésta es, pues, la tercera adaptación y quizá la mejor.

El doctor Samuel Johnson, amigo de Goldsmith, cuenta que...

"Recibí una mañana un mensaje del pobre Goldsmith que estaba muy angustiado y, como no podía venir a verme, me rogaba que yo fuera donde él tan pronto como me fuese posible. Le envié una guinea y le prometí ir a verlo directamente. En consecuencia fui tan pronto como me vestí y me encontré con que su casera lo había hecho detener por no pagar su alquiler, por lo que se encontraba en un estado de ánimo violento: noté que ya había cambiado mi guinea y que tenía una botella de madeira y un vaso frente a él. Puse el corcho en la botella, deseé que se calmara y empecé a hablarle de qué modo podría salir de aquello. Entonces me dijo que tenía una novela preparada para la edición, que me enseñó. La ojeé, vi su mérito, le dije a la casera que pronto volvería y habiendo ido a un librero, la vendí por sesenta libras. Le llevé el dinero a Goldsmith y pagó su alquiler, no sin reñir a su casera en un tono alto por haberlo tratado tan mal".

La novela era, por supuesto, "El vicario de Wakefield", que no se publicó hasta dos años más tarde. La película que nos ocupa es una copia fidedigna del texto de Goldsmith, aunque con las lagunas lógicas que comporta una obra tan extensa. Su ritmo es pausado y los actores se ajustan perfectamente a sus personajes. La ambientación es exquisita y podríamos decir que nada desentona en su conjunto. Un título, pues, acorde con la cinematografía británica de esa época.