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El zurdo


General

Titulo original: The Left Handed Gun
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1958
Género: Western

Otras personas

Director: Arthur Penn
Escritor: Leslie Stevens
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Alexander Courage
Fotografia: J. Peverell Marley

Funcionalidades

Duración: 102
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Paul Newman
  • John Dehner
  • James Best
  • Hurd Hatfield
  • Lita Milan
  • John Dierkes
  • James Congdon

Sinopsis

Su nombre verdadero: William Bonney. Su nombre legendario: Billy El Niño, el famoso y escurridizo pistolero de El Zurdo. No se había visto nunca en el lejano Oeste a alguien como el chico de Brooklyn, el problemático adolescente que escribió su nombre con sangre en los anales de la historia...

Comentarios

Penn debuta tras las cámaras con un atípico western que recrea, una vez más, la archiconocida leyenda de Billy ‘el Niño’. Estamos, por lo tanto, ante la obra de un director novel que apunta maneras y exhibe carencias con idéntico desparpajo.

No pretendo analizar con lupa el tratamiento que Penn le dispensa a la figura de Billy porque, entre otras cosas, solo conozco la leyenda de William Bonney a grandes rasgos y porque tampoco he tenido oportunidad de visionar otras versiones sobre la historia de este célebre forajido como las de King Vidor o Nicholas Ray. Sostengo, eso sí, que “El zurdo” es notablemente inferior a “Pat Garrett & Billy the kid” porque, entre otras razones, el viejo Sam profundiza mucho más en la rimbaudiana relación ‘amor-odio’ entre Pat y Billy y porque su propuesta resulta, en definitiva, mucho más redonda, compleja y poética que la de su predecesor.

Pese a todo, la peli de Penn no tan sólo se ve con agrado sino que además desarrolla acertadamente una insólita perspectiva de esa figura legendaria. Newman también pone de su parte renunciando a hurgar en la proverbial aura enigmática y atormentada que suele rodear el mito de Billy ‘el Niño’ para explotar al máximo su faceta más cómica, ingenua y pueril. Creo que, en ese sentido, el planteamiento de Penn es tan original como loable.