1449

Elegía de Moscú


General

Titulo original: Moskovskaya elegiya
Nacionalidad: Rusia
Año de producción: 1987
Género: Documental

Otras personas

Director: Aleksandr Sokurov
Escritor: Aleksandr Sokurov
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Ruso
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 700 Mb

Sinopsis

En la filmografía de Sokurov podemos encontrar varias elegías (Elegía oriental, Elegía de Rusia, Elegía simple, etc), en sus propias palabras la Elegía es "como un responso, una canto para recordar a alguien que ha desaparecido, una celebración en honor de esa persona que ya no está con nosotros. En realidad, quizá todo el arte es elegíaco". Pero quizás la que nos ocupa sea la más importante para Sokurov y sobretodo la más emotiva.

Se trata de un documental acerca de su maestro y amigo Tarkovsky, pretendía ser un regalo por su 50 cumpleaños pero la censura sovietica la retraso y cuando inicio el proyecto Tarkovsky ya había muerto de cancer de pulmón.

Un documental donde nos muestra la vida de Tarkovsky desde su infancia, a su padre el poeta Arseni Tarkovski y a su madre que siempre jugo un papel importante en su vida y en su obra, nos cuenta su vida en el exilio y como recordaba siempre con "Nostalghia" a Rusia. Nos detalla sus movimientos, su forma de expresión, sus razomamientos y sesudas reflexiones. Tambien visitamos las casas por donde paso y asistimos al rodaje de "Sacrificio", en el rodaje el ya estaba enfermo pero todavia no lo sabía, un día visitó al médico por un dolor en el pecho y este le dijo "ponga sus asuntos en ordén". Tenía cancer de pulmón. Resulta triste que fuese tambien un cancer de pulmón quie acabó con el actor fetiche de Tarkovsky, Anatoly Solonitsyn. A quien tenia reservado el papel principal en Nostalghia y Sacrificio, pero la enfermedad no se lo permitió (un actor que me encanta por cierto). Y al final del documental lo más emotivo e inevitable, la muerte del genio. La misa se hizo en pleno centro de París (donde vivió sus últimos años) y con multitud de allegados, entre ellos el genio Rostropovich interpretando a Bach en honor de Tarkovsky.

Este documental es uno de los mejores homenajes posibles a Tarkovsky.