2078

Emak-Bakia


General

Titulo original: Emak-Bakia
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1926
Género: Surrealismo

Otras personas

Director: Man Ray
Escritor: Man Ray
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: Man Ray

Funcionalidades

Duración: 16
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Kiki of Montparnasse
  • Jacques Rigaut

Sinopsis

En Emak-Bakia, el dadaísta y surrealista Man Ray fue pionero en la técnica de la filmación sin cámara, exponiendo tramos de película a la luz y luego espolvoreándola con alfileres, granos de sal y otros objetos comunes. En su uso de diferentes materiales (animación, formas no objetivas, rayogramas, imágenes fuera de foco y fragmentadas) Emak-Bakia se mantiene fresca e inspiradora después de más de 80 años de su realización.

Comentarios

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 27 de agosto de 1890 - París, 18 de noviembre de 1976) fue un artista modernista estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales. Era conocido en el mundo artístico por su fotografía avantgarde y también fue un reconocido fotógrafo de retratos.

Por ello, entre tantos grandes maestros como Bresson o Capa, es hora de darle a Man Ray la importancia que se merece. Primero porque descubrimos que no hace falta una cámara como herramienta para crear una fotografía y segundo porque gracias a la psicología del retrato y a las connotaciones más allá de la imagen que nos regaló el surrealismo, apreciamos que detrás de una estampa debe existir algo más que un encuadre bonito.

Con ocasión de la presentación de la cinta, Man Ray recordó haber escogido ese título como un simple hallazgo, se topó literalmente con él en las inscripciones de las lápidas del cementerio de Biarritz, donde rodó algunas escenas y que curiosamente viene a significar descanse en paz.

Como en su anterior trabajo, no quiere perder un ápice de frescura, pero ahora cuenta con un equipo más sofisticado que antes. Tratará pues de mantener ese concepto de collage de imágenes y de constante velocidad. El movimiento es apreciable por todas partes, en las escenas rodadas desde el coche, en los giros de los planos —algunos de 360º que repetirá en películas posteriores—, en los efectos cinéticos —brillos de objetos en movimiento—. El ritmo prima sobre el argumento, la multiplicidad del ojo sobre el punto de vista único.
----------------------------------------------
Emak Bakia (Déjame en paz, en castellano) no solo es el título de la película más libertaria de Man Ray, sino también el nombre de la casa donde la filmó, ubicada en un acantilado en la costa vasco-francesa a siete kilómetros de Biarritz.

Película muda de 19 minutos rodada en blanco y negro realizada por Man Ray en 1926, año en que el autor produce su primera película (Le Retour á la raison). Emak bakia fue proyectada por primera vez en el Palacio des Ursulines durante el año de su realización. En el evento, Man Ray le indicó a un grupo de músicos presentes qué debían tocar y en qué momento. Asimismo, se reprodujeron fragmentos de jazz en un fonógrafo, aunque algunos no entraban en el repertorio de los músicos.

A la proyección de Emak Bakia asistieron muchas personas vinculadas al grupo surrealista, pero no se mostraron entusiasmados con la película, sino más bien al contrario. El autor atribuye este fracaso a la libertad, juzgada como individualismo, que él se había tomado durante la grabación de la obra: no había informado a ninguno de sus amigos de estar realizándola. El autor siempre se lamentó por la forma sectaria en que el grupo decidía qué obras eran representativas de su movimiento: si un artista se reunía con el resto del grupo al acabar su pieza para comentarla, al día siguiente se publicaban artículos o firmas a favor de la cualidad surrealista de la obra; sin embargo, en el caso de que la creación no fuera presentada al grupo, su acogida entre los miembros no era del todo afable.

El director afirma que, al margen de las consideraciones de la comunidad surrealista, él había realizado la película siendo fiel a los principios del movimiento. En 1963 escribió un artículo titulado Film dada et surréalisme que se puede encontrar en la obra LOcchio tagliato. En este escrito, Man Ray afirma: "Yo había sido fiel a todos los principios surrealistas: irracionalidad, automatismo, secuencias psicológicas y oníricas, aparentemente desprovistas de lógica, y desprecio total por el arte tradicional de contar una historia".