648

En bandeja de plata


General

Titulo original: The Fortune Cookie
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1966
Género: Comedia

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Billy Wilder; I.A.L. Diamond
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: André Previn
Fotografia: Joseph LaShelle

Funcionalidades

Duración: 125
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,2 Gb

Reparto

  • Jack Lemmon
  • Walter Matthau
  • Ron Rich
  • Judy West
  • Laurene Tuttle
  • Cliff Osmond
  • Harry Holcombe
  • Les Tremayne
  • Lauren Gilbert
  • Marge Redmond
  • Noam Pitlik
  • Harry Davis

Sinopsis

Durante un partido de rugby, un reportero gráfico (Jack Lemmon) sufre una caída motivada por uno de los jugadores. Lo que es una pequeña lesión sin importancia, su cuñado (Walter Matthau), abogado especializado en conseguir dinero en casos como éste, le hace simular lesiones graves, para obtener una fuerte suma de indemnización. El reportero no quiere interpretar esta comedia hasta que se entera de que su ex mujer viene a visitarle. Aparentando una grave situación, espera que ella sienta pena por él y vuelva a su lado. Sin embargo, también le remuerde la conciencia por lo mal que lo está pasando el jugador de rugby que le hizo caer.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un BDRip de 16 Gb y 1080p.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 324. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 23-septiembre-2002. Invitados: Juan Manuel de Prada, Juan Antonio Porto y Javier Rioyo.

Premios
1966: Oscar: Mejor actor secundario (Walter Matthau). 4 nominaciones
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Walter Matthau)

Retrato agridulce de la sociedad actual
Film nº 21 de Billy Wilder. Escriben el guión Billy Wilder y I.A.L. Diamond. Se rueda en exteriores de Cleveland (Municipal Stadium y St. Vincent Charity Hospital) y en estudio. Nominado a 3 Oscar, gana uno (actor de reparto, W. Matthau). Producido por B. Wilder, se estrena el 19-X-1966 (EEUU).

La acción tiene lugar en Cleveland (Ohio), en 1965/66. El cámara de televisión Harry Hinkel (Lemmon) sufre un accidente durante una retrasmisión en directo. Se interesan por él su cuñado Willie Gingrich (Matthau), su ex-esposa Sandy (Judi West) y el centrocampista de rugby Luther "Bum-bum" Jackson (Ron Rich).

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. El realizador divide la cinta en capítulos, que presenta al espectador numerados y con título. El guión está escrito con la maestría y el dominio del medio característicos de Wilder y de su aficaz ayudante Diamond. Los diálogos son chispeantes, los lances de la acción son ingeniosos y la definición de caracteres es adecuada y convincente. El abogado Gingrich es tramposo, ambicioso, cínico, liante y retorcido. Su cuñado Harry se deja llevar por las circustancias, es manejable y siente remordimientos de conciencia. El film supone el nacimiento de la pareja cómica, de éxito perdurable, formada por Matthau y Lemmon, que dos años más tarde protagoniza "La extraña pareja" (1968) y que años después vuelve a colaborar con Wilder ("Primera plana", 1974).

Se parodia la figura del abogado sin escrúpulos, la del pardillo que se deja llevar por indolencia e interés y las ambiciones de opulencia y éxito de la familia americana de clase media. Se critican las miserias que invaden el mundo actual: egoismo, codicia, hipocresía, doble moral, mentiras, simulaciones y trampas. Se elogia el deporte, el espíritu deportivo, el servicio desinteresado a los demás (Bum-bum es el único personaje honrado del film). Muestra algunos de los elementos iconográficos preferidos de Wilder: coches del último modelo, encendido de cerillas, habanos, etc. Añade citas cinéfilas ("Batman", 1966). La obra equilibra, con acierto y mesura, humor y amargura, ironía y melancolía, acidez y ternura, en un conjunto que traspira aires típicamente wilderianos. Las magistrales interpretaciones de Matthau y Lemmon desbordan buena química, complementariedad natural y plenitud de estado de gracia. Matthau sufrió durante el rodaje un infarto de miocardio que le obligó a perder mucho peso, cosa que disimula con el uso ocasional de un abrigo.

La música, de André Previn ("Irma la dulce", 1963), aporta una excelente partitura original con toques de jazz y un vals emocionante ("The Fortune Cookie"), que acompaña el trepidante baile de Harry en silla de ruedas. La fotografía, de Joseph LaShelle ("El apartamento", 1960), en B/N y panavisión, subraya el tono agridulce del film, realza la expresión corporal de los actores y aporta comicidad visual (escena del baile en silla de ruedas).