6118

En cuerpo y alma


General

Titulo original: Body and Soul
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Oscar Micheaux
Escritor: Oscar Micheaux
Productor/Estudio: Micheaux Film
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 79
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Paul Robeson
  • Marshall Rogers
  • Lawrence Chenault
  • Chester A. Alexander
  • Walter Cornick
  • Lillian Johnson
  • Madame Robinson

Sinopsis

"Body and Soul" cuenta con Paul Robeson en su debut en la pantalla, interpretando a un fugitivo haciéndose pasar por un predicador en la Georgia rural bajo el alias de "Reverendo Jenkins." Jenkins bebe, juega, chantajea a los residentes locales, y descaradamente se aprovecha de la joven Isabelle y su desprevenida madre, Martha Jane.

Comentarios

Palabras de Oscar Micheaux: "Siempre he tratado de hacer que mis películas presenten la verdad, ofrecer una sección transversal de la propia vida de los intérpretes, ver el corazón negro de cerca. Mis resultados pueden haber sido pobres en ocasiones, debido quizá a ciertas limitacione que traté de retratar, pero en esas situaciones limitadas la Verdad era la característica predominante. Sólo presentando esas porciones de la Raza retratadas en mis imágenes a la luz y el trasfondo de su verdadero estado, podemos elevar a nuestro pueblo a una mayor altura. Estoy demasiado imbuido del espíritu de Booker T. Washington para injertar falsas virtudes en nosotros mismos y así convertirnos en lo que no somos. Nada podría ser un golpe más grande para nuestro propio progreso. El reconocimiento de nuestra verdadera situación reaccionará en sí mismo, como un estímulo para el progreso personal ".

Por lo tanto, tenemos este diálogo y tenemos a la congregación de la iglesia enamorándose de los largos sermones de un humilde que bebe alcohol en lo que parece un vaso de agua, mientras predica. Micheaux y otros líderes negros como W. E. B. DuBois, veía la religión de manera crítica y como algo que frenaba el progreso afroamericano. Eso es algo que también encontramos en la película 'Within Our Gates'. El retrato de la ignorancia no es halagador y algunos cinéfilos negros no se divirtieron. Alguien, en ese momento, la comparó con "El nacimiento de una nación", de Griffith. Decía una reseña:"Uno podría esperar que un guionista blanco avivara las llamas del odio. Pero, ¿qué podemos decir cuando un hombre negro retrata a nuestra gente de la misma manera?". Los censores blancos también estaban disgustados, viendo en los rasgos malvados de un ministro, aunque fuese falso, algo "sacrílego, inmoral y tendente a incitar al crimen".

Por lo tanto, aquí vemos una honestidad valiente, al menos hasta esa secuencia final, y por eso admiramos a Micheaux. También muestra la vulnerabilidad de las mujeres en la violación (aunque no se trata de que no le crean, de hecho es todo lo contrario, su madre y la congregación le creen y atacan al culpable). Aunque áspera en sus detalles, hay cierto poder al ser una película de un director afroamericano legendario y con el debut de una estrella, Robeson, que era increíblemente multifacético y debería ser más conocido. Ambos pudieron hacer un trabajo mejor, pero me alegro de haber visto éste y vale la pena valorarlo en su valía.
------------------------------
Elegido por el propio, Eugene O'Neil, como protagonista de varias de sus obras, Paul Robeson, fue primero un gran deportista, después un gran cantante, un político comprometido... y un buen actor en algunos filmes que vale la pena ver. "En, "Body and Soul" (nada que ver con la película de Robert Rossen, 1947), hizo su debut cinematográfico y así sumó a su vida otra profesión en la que también fue bastante digno.

Un gran tipo, Robeson... por supuesto, lo mejor era su formidable voz, pero además se manifestó siempre a favor de causas progresistas (si no recuerdo mal, creo que cantó en España cuando la guerra en zona republicana). Muchos os vais a reír, pero os puedo asegurar que oyes aquel vozarrón entonando el himno de la URSS y te entran ganas de hacerte el carnet del Partido...