2490

En el Infierno del Chaco


General

Titulo original: En el Infierno del Chaco
Nacionalidad: Argentina
Año de producción: 1932
Género: Documental

Otras personas

Director: Roque Funes
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 55
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 700 Mb

Sinopsis

En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto.
Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: "Nadie puede darse una cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición". En cuestión de días, Funes (que tuvo una intensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de intención propagandística a favor del gobierno paraguayo, que hoy resulta ser un documento visual irremplazable sobre el conflicto.

En Argentina el film se encontraba perdido, pero una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay y, por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.

Comentarios

Una guerra cruenta entre Paraguay y Bolivia tuvo lugar entre 1932 y 1935; los bandos se disputaban la zona del Chaco Boreal, por el paso al mar que proveía y la presunción de que había petróleo bajo su superficie. El documental del prolífico cameraman y director de fotografía Funes (1897-1981), nacido de su iniciativa y sus reflejos, registró los tres primeros meses del conflicto. Elemental en lo ideológico, se demoniza al enemigo boliviano como contracara de la heroica gesta paraguaya realizada en inferioridad de condiciones. Pero también es un documento histórico único, por el hecho que registra, como cine (con recursos creativos y un humor improbable para su tema) y como periodismo.