Comentarios
Película muda de 1914 en la cual Edward S. Curtis (uno de los pioneros en el mundo de la fotografía) documenta la desaparición lenta y gradual de los indios americanos, en esta ocasión centrándose en los indios de Columbia del Norte, de los que hace un retrato de sus costumbres en el tardío siglo XIX.
-----------------------------------
En 1914, el famoso fotógrafo Edward S. Curtis (1868-1952) produjo esta película. El primer largometraje protagonizado exclusivamente por nativos norteamericanos (ocho años antes de que Robert Flaherty hiciera su documental "Nanook of the North"), presenta actores no profesionales de las comunidades kwakwaka'wakw (kwakiutl) en la Columbia Británica, un pueblo ya famoso entonces por su espectacular cultura visual. La película sólo se proyectó algunas veces en ambas costas, acompañada de una partitura musical en vivo compuesta por John Braham (1848-1919; mejor conocido por su trabajo con Gilbert y Sullivan en Nueva York), con grabaciones en instrumentos rústicos de cilindro de cera, canciones y cantos. Fue un éxito crítico pero una decepción económica, por lo que Curtis lo abandonó rápidamente.
La película fue olvidada en gran parte durante décadas hasta que fue restaurada y reeditada alrededor de 1970 por Bill Holm y George Quimby, momento en el cual su nombre se cambió a "En la tierra de las canoas de guerra". Esta versión está marcada por una narrativa ligeramente reestructurada, la adición de nuevos intertítulos menos sensacionales y una nueva banda sonora de música, efectos de sonido y diálogo, producidos por los kwakwaka'wakw. Hasta ahora, todos los académicos contemporáneos se han basado en esta versión reeditada en sus evaluaciones y análisis de la película de Curtis.
Recientemente, Brad Evans ha descubierto tres bobinas de nitrato de la película original con tintes y tonos extensos, así como toda una escena ausente de la copia Field, que nunca habían sido examinados por los estudiosos del cine. Mientras, Aaron Glass localizó la partitura musical original (en el Instituto de Investigación Getty de Los Ángeles) y las grabaciones de campo originales de Curtis (en el Archivo de Música Tradicional de Bloomington, Indiana). Nada de este material se había presentado públicamente desde 1915 y es el que ahora os ofrecemos.