5305

En las riberas del Allan


General

Titulo original: On the Banks of Allan Water
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1916
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Wilfred Noy
Escritor: Reuben Gillmer
Productor/Estudio: Clarendon Film Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 49
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 550 Mb

Reparto

  • Basil Gill
  • J. Hastings Batson
  • Roy Byford
  • F.G. Clifton
  • Violet Graham
  • Grania Gray

Sinopsis

El título hace referencia a una sensible canción escocesa que cuenta la historia de la hija de un molinero que conoce a un noble que pasa las vacaciones en dicho país. A lo largo de la película se desgranan las estrofas de esa tonada, coincidiendo con el desarrollo de la historia. Sin embargo, el director, Wilfred Noy (con casi doscientos filmes en su haber), tiene más piedad con el final de la joven (en la canción se mata en el río) y permite que el galán la rescate in extremis, algo que se agradece porque uno ya está un poco agobiado con tanto drama.



A pesar de todos estos aspectos negativos, hemos querido traérosla por tratarse de un bonito relato amoroso, con toda la nostalgia de las historias clásicas.

Eduard José Gasulla

Comentarios

Muchos de estos relatos circulaban por la industria del cine en ese período y todavía abundan. El trabajo de cámara es bueno, la actuación es interesante y la historia está bien, incluso si cae en el estilo de realización de películas ya anticuado de "texto ilustrado", en el que la mayoría de las veces los actores simplemente hacen lo que dicen los títulos que iban a hacer. Hay muchas escenas de exteriores y puedes ver edificios antiguos y notar que no son decorados. Eso es algo hermoso.

La copia, de nuevo del BFI, también presenta deterioros aunque la imagen es visible casi siempre; además, se advierte algún corte sin mucha importancia. Todo ello nos priva de apreciar en su totalidad los espléndidos paisajes escoceses que menudean en la trama. Los personajes actúan con convicción, excepto el joven aristócrata, que se nos presenta con una sola expresión de panoli durante toda la cinta.

El problema son esos títulos. A veces se extraen de la balada, líneas como "En las orillas del Allan Water, nadie es tan triste como ella". Entonces ves a la señorita Graham estar triste. Está bien. Sin embargo, en otras ocasiones los títulos se vuelven prolijos y torpemente expositivos, como "Sintiendo que Richard es incapaz de tal crueldad, Elsie decide ir a Strathallan a verlo". La incapacidad de mantener una voz en off coherente en los títulos es desconcertante. Y todavía era muy pronto para que los textos de los intertítulos, por sí mismos, fuese un arte, algo que no se produjo hasta la década de 1920. Películas como ésta habrían sido un éxito con este añadido de calidad.