468

Encubridora


General

Titulo original: Rancho Notorious
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1952
Género: Western

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Daniel Taradash; Silvia Richards
Productor/Estudio: RKO Radio Pictures
Compositor: Emil Newman
Fotografia: Hal Mohr

Funcionalidades

Duración: 89
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Marlene Dietrich
  • Arthur Kennedy
  • Mel Ferrer
  • Lloyd Gough
  • William Frawley
  • Gloria Henry
  • Jack Elam
  • George Reeves

Sinopsis

Vern Haskell atraviesa todo el Oeste en busca del hombre que violó y mató a su prometida. Alguien le informa de que es posible que encuentre a los culpables en Chuck-a-Luck, un rancho regentado por una cantante, Altar Keane, y que sirve de escondite a los más diversos criminales. Para acceder a él, se hace pasar por un fugitivo. Pero en el rancho sólo hay una norma: no hacer preguntas...

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 2. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 19-Noviembre-2021. Invitados: Noemí Guillermo, Oti Rodríguez Marchante, José Antonio Pruneda y José Luis Garci

La acción, situada en torno a 1860, se inicia en Wyoming, continúa en Texas y termina en el rancho "La rueda de la fortuna" (Chuck-A-Luck). Narra la historia del vaquero Vern Haskell (Arthur Kennedy), que persigue al bandido que asesinó a su novia, Beth Forbes (Gloria Henry). El sheriff y numerosos ciudadanos le acompañan hasta la frontera. En solitario, encuentra indicios fragmentarios que le permiten seguir un hilo que le conduce a la antigua cantante de cabaret Altar Keane (Marlene Dietrich), que regenta un extraño rancho con el apoyo circustancial de un antiguo amigo, Frenchy (Mel Ferrer). Lang capta los mitos y temas del western, que enriquece con su singularísimo sello personal, proclive al dramatismo, a la presencia de la maldad, a la creación de ambientes de misterio, intriga y fatalidad. En torno a Altar vive una colonia de bandidos y asesinos, que se ocultan de la justicia, de los compañeros y de ellos mismos. El silencio que domina la convivencia los sumerge en un mundo, casi irreal y opresivo, en el que bullen sentimientos de rencor, envidia y odio. La dueña del rancho, abatida por la soledad y el desamor, busca una salida emocional en la codicia, pero ésta aumenta su desazón. Los seres atormentados que pueblan el film no podrán evitar espirales de violencia verbal, psicológica y física. Escenas destacables del film son la descripción del brazo caído y la mano crispada de Beth, la canción de Altar al piano, la intimidad fugaz entre Altar y Frenchy ("Tú eres lo único que tengo", "Vern no me quiere") y la escena final.

La música, de Hugo Friedhofer ("Lo que el viento se llevó", "Gilda"), está ejecutada por un grupo orquestal de viento, bajos y percusión. Amplía el clima de tensión con sonidos disonantes y graves profundos. La película aporta tres cancions originales, de Ken Darby. Sobresale la balada "The Legend Of Chuck-A-Luck", interpretada por William Lee. La fotografía, de Hal Mohr ("El capitán Blodd"), usa una paleta de colores oscuros con predominio de ocres y verdes. La cámara se mueve en travellings muy dinámicos, giros de largo recorrido, abundantes primeros planos, planos próximos a grupos, escasos planos medios y algún plano profundo (paisajes inmensos). Abundan las escenas nocturnas y las de interiores con poca luz. El guión aporta diálogos breves e inquietantes. La interpretación de Kennedy, en uno de sus pocos papeles protagonisas, resulta sincera y emotiva. Marlene Dietrich está fascinante. Mel Ferrer traspira sobriedad y elegancia.

El mejor wester de Lang. Obra compleja, absorbente y admirable.
--------
...En mi humilde criterio creo que la lastra ese distanciamiento que baña la película al estar narrada por una especie de trovador, así como los flasback con los que se nos narra los orígenes de Altar Keane (Marlene Dietrich). El distanciamiento está muy bien para temáticas que te hagan pensar, reflexionar, con el fin de paliar las emociones y tener una visión más objetiva de lo que se cuenta. En esta película no era necesario porque el historia es bien simple y no debemos reflexionar demasiado. Tras una tragedia al comienzo del film y el inicio de una venganza, mediante roturas de ritmo, se nos conduce por el sendero del humor (carrera de mujeres cabalgando sobre hombres en el Salón), se introduce la historia del juego donde ella conoce a Frenchy (Mel Ferrer) y alguna otra escena que nos aleja del climax negro que se avecinaba. Si lo unimos a la necesidad de que Marlene Dietrich tengo que cantar por imperativo de la productora, hace que el film no se asiente debidamente. Excesiva mezcolanza. Que Fritz Lang salga airoso de este guión no hace sino confirmar que es uno de los grandes del cine. Amén de estas deficiencias narrativas hay diálogos poco creíbles, como el de Vern (Arthur Kennedy) a Altar cuando le cuenta la verdadera razón de su estancia en el rancho. Un vaquero no habla de esa manera tan literaria. Pero pese a todo, esta película tiene algo especial que me sigue atrayendo y que es capaz de borrar todos sus defectos para cautivarme una vez más.