1122

Entr'acte


General

Titulo original: Entr'acte
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1924
Género: Surrealismo

Otras personas

Director: René Clair
Escritor: Francis Picabia; René Clair
Productor/Estudio:
Compositor: Erik Satie; Henri Sauguet
Fotografia: Jimmy Berliet

Funcionalidades

Duración: 23
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,7 Gb

Reparto

  • Jean Börlin
  • Inge Frïssf
  • Francis Picabia
  • Marcel Duchamp
  • Man Ray
  • Darius Milhaud
  • Marcel Achard
  • Georges Auric
  • Georges Charensol
  • Roger Le Bon
  • Jean Mamy
  • Rolf de Maré

Sinopsis

Obra de carácter dadaísta y surrealista, donde las secuencias se van sucediendo de manera inconexa e incoherente. Todo un montaje de imágenes nos conduce hacia una bailarina que se transforma en un hombre barbudo y un vehículo fúnebre que circula por los raíles de una montaña rusa.

Comentarios

Disponible otra versión con diferente montaje.
--------------------------------------
El ripeo consta de dos pistas de audio. Una con la música de piano ejecutada por Daniele Furlati (interpretando los temas de Erik Satie utilizados para musicalizar la versión de 1967) y otra con un audiocomentario. La calidad de imagen es espectacular pero yo particularmente prefiero la banda sonora de la versión de 1967 con música instrumental.
Esta restauración de CNC y Fondazione Cineteca italiana, entre otras instituciones, restituye los planos eliminados por René Clair para la versión musicalizada de 1967, sobre todo concentrados en el inicio y el final del cortometraje.
---------------------------------------
Relâche (“Descanso”) es una de las obras más interesantes de los Ballets Suecos. En este ballet dadaísta estrenado en 1924 se intercala una película de René Clair, Entr’acte (“Entreacto”) para llenar el intervalo entre dos actos. La música de la película fue compuesta por el famoso compositor Erik Satie, y el libreto fue creado por Francis Picabia. Ambos aparecen en un cameo en la película (salen en la primera parte disparando un cañón). También aparecen en el reparto el fotógrafo surrealista Man Ray y el artista Marcel Duchamp.
-----------------------------------------
Entre Acto es una producción auténticamente dadaísta aún cuando el movimiento había concluido para la fecha.

Se presentó originalmente en el entreacto del ballet "Cerrado" o "Esta noche no hay Función", el corto mudo condenaba las convenciones burguesas, tanto como los dadaístas llegaron a condenar las convenciones del arte.

En su búsqueda de "puro" cine, René Clair ha seguido los criterios del fotomontaje dadaísta (que defiende John Heartfield, una técnica que se trata "el lugar de reunión de un millar de plazas"), y el azar (como se propone por Tristan Tzara). Fiel a estas premisas, Clair yuxtapone imágenes y eventos tan dispares como un juego de ajedrez jugado por Marcel Duchamp y Man Ray, un cañón de encendido de Erik Satie y Francis Picabia, un funeral en el que se muestra el escudo de armas con las iniciales de Satie y Picabia , una bailarina, un francotirador, los jefes del globo inflable, el Luna Park montaña rusa, etc. Estos eventos fueron disparados desde varios puntos de vista (incluyendo la bailarina desde abajo a través de una placa de cristal), y en las diferentes velocidades (de Satie y Picabia salto hacia el cañón en cámara lenta a la procesión funeraria de carreras fuera a la velocidad de los policías de Keystone). Si bien las imágenes subrayó el contenido como el juego, el director destacó el estilo como lúdico.

A través de su película Clair ha invocado todo el catálogo disponible de técnicas cinematográficas, abandonó la noción de causalidad narrativa, y en cierto estilo dadaísta, abrazando el derrocamiento de la norma burguesa. La audiencia fue asaltada con una serie de no-relacionadas y, a menudo provocativas imágenes-de un hombre "sin piernas" levantándose de su carro y huir a toda velocidad, a una bailarina transforma en un hombre con barba dentro de una obra que hizo hincapié en el placer de la invención de nuevas relaciones espaciales y temporales, mientras que provocaba la risa al azar. Mientras Clair a menudo se refiere a esta película como "balbuceos visuales," el público de hoy puede ver la película como un serio intento de subvertir los valores tradicionales, tanto en el cine y en lo social.