1002

Enviado especial


General

Titulo original: Foreign Correspondent
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1940
Género: Intriga

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Robert Benchley; Charles Bennett; Joan Harrison; James Hilton
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: Alfred Newman
Fotografia: Rudolph Mate

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Joel McCrea
  • Laraine Day
  • Herbert Marshall
  • George Sanders
  • Albert Bassermann
  • Robert Benchley
  • Edmund Gwenn
  • Eduardo Ciannelli

Sinopsis

En las fechas previas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal americano enviado a Europa se ve envuelto en la lucha contra el fascismo durante la investigación del secuestro de un diplomático holandés. El segundo filme de Hitchcock en Estados Unidos es la contribución del director inglés a la causa aliada y un claro alegato a la involucración de los americanos en la guerra que sacudía el continente europeo. Una aclamada intriga de espionaje nominada a 6 Oscar -incluyendo mejor película-, pero que no consiguó ninguno.

Comentarios

Sobrio argumento para una película filmada en plena guerra mundial por el maestro Alfred Hitchcock. La temática de la trama gira entorno a la corrupción política en las altas esferas internacionales. Aunque el desarrollo se pueda hacer algo pesado, debido a las casi dos horas de duración y al evidente mensaje patriótico incluido en final de la cinta, lo cierto es que la pareja de guionistas formada por Robert Benchley y Charles Bennett consigue llevar acabo una interesante historia, mezcla de comedia y thriller, con una tensión creciente y un final más que inesperado que entretendrá y no defraudará al gran público.

Este título supone uno de los primeros trabajos de Hitchcock en Hollywood. A pesar de que la estética resulte buena en líneas generales, se hecha en falta algún que otro recurso técnico del genial director inglés, el cual como siempre nos deja algunas secuencias realmente brillantes, dignas de mención; la sucesión de escenas tras el asesinato de Van Meer es un claro ejemplo (persecución en un mar de paraguas, persecución en coche hasta la entrada de Jones en el molino). La cálida fotografía del aplicado Rudolph Maté ensalza un ambiente de tensión, gracias al sabio uso del factor climático (lluvias y cielo cubierto) y a la contraposición campo ciudad (generalizando un poco más podríamos incluso referir la contraposición de interiores y exteriores). La pareja protagonista se conforma por Joel McCrea, un hombre atrevido que encuentra el amor en el personaje de Laraine Day, una impulsiva joven que tiene en su padre al hombre ideal. Entre los secundarios brilla George Sanders. La banda sonora dirigida por Alfred Newman comienza con una alegre composición orquestal, donde priman los instrumentos de cuerda, seguida de otras partituras de ritmo mucho más cadencioso que exaltan los momentos de máxima tensión. En contra del apartado sonoro tengo que achacar el pobre doblaje al castellano que no me acabo de convencer.

Obra menor de Hitchcock, ya en su etapa hollywoodense, que a pesar de no contar con una excelente calidad, fue nominada a seis estatuillas de la academia. Recomendable para pasar el rato, si más.