Comentarios
Hintertreppe (Escalera de servicio), película de Leopold Jessner, director de escena teatral, es un "Kammerspielfilm" avant la lettre. Paul Leni colaboró en ella para la "Bild gestaltung", es decir para la composición de la imagen, y su talento se aplicó en la creación de una atmósfera que se hizo hechizadora gracias a los decorados. El célebre patinillo interior de El último casi parece anodino comparado con el que sirve de marco, cerca de la escalera de servicio, al triste drama de la sirvienta que cree que su amante la ha abandoado porque el cartero, enamorado de ella, intercepta su correo.
Este drama intimista se desarrolla muy lentamente, en un estilo muy "alemán" de manera demasiado pesada, a pesar del empleo de algunas elipsis inspiradas por el teatro. No nos enseñan, por ejemplo, la escena del asesinato, de la que tan sólo vemos, cuando finalmente ha cedido la puerta cerrada con cerrojo, una especie de "cuadro viviente": contra la pared, el asesino se mantiene en una actitud oblicua -la actitud expresionista por excelencia- esgrimiendo aún el hacha por encima de su víctima.
Lotte H. Eisner