Comentarios
Premios
1991: Cannes: Gran Premio del Jurado
1991: Sitges: Mejor película, mejor fotografía
"Europa" fue el tercer filme de esta trilogía sobre el viejo continente, un punto de inflexión en la carrera del cineasta danés, a partir del cual sus inquietudes artísticas parecerían dar un giro de ciento ochenta grados, un viraje que en realidad fue más radical en su superficie que en su esencia. El cine de Trier, por muy diverso que parezca en su presentación, se puede sencillamente explicar por la búsqueda constante de una libertad total en el acto de creación del artista. El realizador se convierte en una especie de Dios del universo particular que crea. Así, si partimos de lo que ya en estas primeras obras Lars von Trier trataba de enfatizar, lo que podemos comprobar es que, dejando de lado el irrisorio "voto de castidad" exigido por su decálogo dogmático, todas sus películas coinciden en la férrea negación del danés al sometimiento a ninguna norma o principio que asocie su creación al yugo de un estilo formal concreto. "Europa" fue el punto culminante de una búsqueda, del juego de experimentación que el director estaba realizando con todos los elementos formales que el medio fílmico le ponía al alcance, los mismos que él se dedicaría con fruición a destruir uno por uno en sus sucesivos filmes, otro ciclo en su carrera que llegaría a la máxima expresión en su famosa "Los idiotas"