993

Extraños en un tren


General

Titulo original: Strangers on a train
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1951
Género: Suspense

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Raymond Chandler; Czenzi Ormode; Patricia Highsmith
Productor/Estudio:
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Robert Burks

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Farley Granger
  • Robert Walker
  • Ruth Roman
  • Laura Elliot
  • Leo G. Carroll
  • Patricia Hitchcock

Sinopsis

Guy Haines, famoso tenista se topa en un viaje en tren con Bruno Anthony, que se confiesa su gran admirador. Éste le propone un peculiar pacto: Si Guy mata al padre de Bruno -que, según él le hace la vida imposible-, él matará a la esposa de Guy -de la que éste se quiere divorciar-. Guy se lo toma a broma. Cuando habla con su esposa para divorciarse (se quiere volver a casar, con la hija de un senador), ella se niega en redondo. A partir del momento en el que parece haberse cumplido una parte del pacto, Bruno perseguirá de forma implacable a Guy para que, de inmediato, cumpla su parte en ese contrato oral que los dos firmaron...

Comentarios

Coleccionista de virtudes en lo principal, Hitchcock no pudo evitar un pequeño defecto en lo secundario. Y ni aún así se le puede echar en cara, en tanto que provenía del exterior. Concretamente, del sistema de Hollywood.

Este defecto no es otro que el cliché moral.

El maestro ya lo había padecido en dos películas anteriores a ésta. Los efectos de este incómodo invitado suelen convertir al film en previsible, pero aquéllos son más graves cuando afectan al valor dramático y la profundidad semántica de la película.

“Extraños en un tren”, con su potente imaginación visual y un primer tercio brillante, no pudo evitar su molesta incidencia.
spoiler:
Guy, en la novela original, es efectivamente culpable: sucumbe a la presión y comete el asesinato. Toda la carga semántica y tensional del libro se basaba en este hecho: cualquier hombre es un asesino potencial, el dilema moral del egoísmo contra los principios, la circustancia arrebatadora de la máscara. Lo que el prota se encuentra en el tren son sus monstruos llamando a la puerta.

Guy, en la película, no sólo no es un asesino, sino que es un héroe: acude en ayuda del padre de Bruno. El tormento interior se cambia por simple sufrimiento debido a la presión externa, al no permitir que Granger fuese un criminal. En el film, Guy es un santiño y esto reduce ligeramente el interés.

Es curioso comprobar cómo incluso la calidad de las escenas es mayor en la parte fiel a la novela: no hay más que comparar la escena inicial o la memorable persecución por el parque con la escena final o la del partido de tenis.

Anécdotas

* En principio, Raymond Chandler colaboró en el guión del film. Pero las relaciones con Alfred Hitchcock fueron conflictivas: cada uno quería hacer una película diferente. Al final Chandler fue sustituido.

* Robert Walker, el actor que encarna el paranoico Bruno Anthony, estaba atravesando una etapa difícil de su vida —una crisis física y psíquica—, factor que reforzó la calidad de su interpretación.

* Hitchcock aparece subiendo al tren con un contrabajo.