3051

Faraón


General

Titulo original: Faraon
Nacionalidad: Polonia
Año de producción: 1966
Género: Drama

Otras personas

Director: Jerzy Kawalerowicz
Escritor: Jerzy Kawalerowicz; Tadeusz Konwicki; Boleslav Prus
Productor/Estudio: Kadr Film
Compositor: Adam Walacinski
Fotografia: Jerzy Woljcik

Funcionalidades

Duración: 145
Pistas de idioma: Castellano; Polaco
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Jerzy Zelnik
  • Andrzej Girtler
  • Krystyna Mikolajewska
  • Piotr Pawlowski
  • Leszek Herdegen
  • Stanislaw Milski

Sinopsis

Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (faraón inexistente) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político.

Comentarios

Premios

1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

El antiguo Egipto ha sido una fuente de inspiración para numerosas películas desde los inicios del cine. "Cleopatra", "Tierra de faraones" o "La momia" se han aproximado desde diferentes ángulos al país del Nilo. De esta larga lista destaca por méritos propios "Faraón". El director polaco Jerzy Kawalerowicz, conocido en España básicamente por "Madre Juana de los Ángeles", presentada en el Festival de Cannes de 1961, se basó en la obra publicada por el polaco Boleslaw Prus en 1895.

Narra la historia del faraón Ramsés XII y de su sucesor, el príncipe Ramsés, comandante del ejército. Casado con una joven hebrea el príncipe debe enfrentarse a la casta sacerdotal cuando sucede en el trono a su padre. La voluntad renovadora del nuevo faraón choca frontalmente con los privilegios de la casta sacerdotal. En pro de sus propios intereses no dudan en establecer un acuerdo con Asiría, la potencia rival, según el cual Egipto renuncia a controlar la rica Fenicia a cambio de Judea. Por otro lado los mismos fenicios le piden protección al faraón que al decidir entrar en guerra con Asiría descubre que las arcas del Tesoro están vacías. Al mismo tiempo averigua que los templos acumulan un ingente tesoro fruto de la explotación de su pueblo y decide llegar hasta las últimas consecuencias para recuperarlo.

Rodada en el desierto de Uzbekistán y en el mismo Egipto el director contó con todos los medios necesarios, 10.000 extras provenientes del ejército aseguraron la espectacularidad de las escenas de masas y el asesoramiento de expertos garantizaron la recreación hasta el último detalle del antiguo Egipto. A pesar de que los personajes no existieron realmente la voluntad de la película es explicar la pugna entre los estamento político y religioso, tal vez un reflejo de la misma situación que vivía su país en ese momento.