5793

Fatty and Minnie He-Haw


General

Titulo original: Fatty and Minnie He-Haw
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1914
Género: Comedia

Otras personas

Director: Roscoe 'Fatty' Arbuckle
Escritor:
Productor/Estudio: Keystone Film Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 24
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular-Mala
Peso: 400 Mb

Reparto

  • Roscoe 'Fatty' Arbuckle
  • Minnie Devereaux
  • Minta Durfee
  • Josef Swickard
  • Harry McCoy

Sinopsis

Fatty se sube a un tren sin billete; es descubierto y obligado a bajar en quién sabe dónde. Se tropieza con el desierto abrasador y acaba desmayándose. Una mujer india muy gorda le encuentra y le lleva a su tipi, le corteja y finalmente, desesperado, Fatty acepta casarse con ella. Mientras la tribu se está preparando para la ceremonia de matrimonio, Fatty intenta escapar.

Comentarios

Roscoe 'Fatty' Arbuckle, cuando empezó en el cine, ya llevaba unos años en el mundo del vodevil. Hizo varios cortos con la Selig, en donde acuñó el mote de Fatty (que a él no le gustaba nada), hasta que fue descubierto por Sennett, quien lo "embarcó" en sus famosos Keystone Kops. Ahí se cimentó su fama y años más tarde la Paramount le confió el control total de sus películas. No tardó en ser el actor cómico mejor pagado de su época.

Mentor de Chaplin, introdujo a su amigo Keaton en el cine. Era ágil a pesar de sus kilos y, como Buster, trataba siempre de elaborar sus gags al detalle. A él se deben los célebres pastelazos en la cara, a raíz de una pelea que tuvo su equipo en Río Grande con la banda de Pancho Villa: se lanzaron comida unos a otros hasta que un pastel fue a dar en el rostro de uno de los de Villa. Fatty siempre llevaba consigo a su sobrino, Al St. John, quien era el tercero en discordia en los cortos con Keaton.

En la cima de su carrera llegó el gran escándalo. En 1921 se encerró en un hotel con alcohol y mujeres. Una de éstas era Virginia Rappe, quien sufrió un desgarro vaginal, en apariencia por habérsele introducido una botella por el sexo. A los tres días moría por una peritonitis. Se acusó a Roscoe del hecho y la prensa, especialmente la del grupo de William Randolph Hearts, lo despedazó y condenó antes del juicio. Parece ser que Rappe no era la flor delicada que sus defensores afirmaban, sino que había sufrido ya cinco abortos y el caso "de la botella" podía deberse a uno de ellos. Fatty fue declarado no culpable tras tres juicios, pero su destino ya estaba fatalmente marcado.

La industria lo dejó de lado y sólo Keaton abogó por él. Llegó el sonoro y Roscoe era un hombre alcoholizado. Dirigió varios cortos bajo seudónimo (William Goodrigh) y por fin consiguió firmar un contrato con la Warner. Declaró: "Hoy es el día más feliz de mi vida". Fallecería pocas horas después, por un infarto fulminante, apenas con cuarenta y cinco años.
-----------------------------------------
Fatty and Minnie He-Haw no es una gran comedia de Roscoe Arbuckle y la copia defectuosa tampoco ayuda mucho a valorarla. Sin embargo, hay algunos gags especialmente acertados, como cuando él y Minnie intentan besarse, pero sus barrigas se interponen en el camino.

Con todo, tenemos varias cosas que merecen ser mencionadas. Primero, sorprende la caracterización de Arbuckle como cobarde y lujurioso, de una manera que nos recuerda el mejor trabajo de Bob Hope en la década de los cuarenta, "El rostro pálido". (Recordemos que Fatty fue mentor de Hope antes de fallecer.) En segundo lugar, este corto muestra a la esposa de Arbuckle, Minta Durfee, en su momento más adorable. Y tercero, un trabajo de cámara pleno de romanticismo cuando Durfee, Arbuckle y Minnie se mueven entre el campamento indio y la ciudad, mostrando sus siluetas distantes

(Eddie Constanti)