Comentarios
Esta versión se trata de una restauración de E. Patalas, realizada en 1990, con la novedad de que nos trae los rótulos escritos por el famoso, en la época, novelista alemán G.Hauptmann, rótulos muy literarios y que, finalmente, no se utilizaron por ser muy densos y romper el ritmo cinematográfico de la película (L.Berriatúa dixit).
--------------------------------------------------
Apoteósica adaptación de la obra de Johann Wolfgang Von Goethe, con guión de Hans Kyser, y orquestada con la magnificencia de Friedrich Wilhelm Murnau y su increíble capacidad, barroquismo y virtuosismo para llevar esta épica e inmortal fábula al celuloide.
Magnificas también las interpretaciones del trío protagonista, en especial la del aterrador pero carismático Emil Jannings como Mephisto, el cual emprende la instigación del soñador Fausto, quien finalmente sucumbirá ante la tentativa solicitación al pecado inducida por el demonio.
La cinta, al igual que la obra literaria, explora los más recónditos deseos del ser humano por obtener la juventud eterna, la riqueza material, y el gozo por los placeres mundanos, indiferente a una eventual retribución divina.
Otra enorme muestra de la genialidad del director teutón, quien se mueve entre la premisa filosófica y una llamativa y entretenida fantasía, construyendo una puesta en escena tan inquietante como amena, una fantasmagórica aventura, exaltada por los decorados de Robert Herlth Walter Röhrig, y bellamente fotografiada por Carl Hoffman.
La hermosa y melancólica historia se verá sublimada en su enternecedor epilogo, remembrando el sentimiento más hermoso y anhelado por los seres humanos, en su afanosa búsqueda por el sentido de la vida.
Imperecedera, majestuosa e imprescindible, una monumental obra maestra del séptimo arte.