Comentarios
La filmografía del director gallego Manuel Mur Oti -que en su día fue considerado l'enfant terrible del cine español- es una de las más interesantes y menos conocidas del cine español. A partir de una concepción ambiciosa de lo cinematográfico- fruto tanto de su profundo conocimiento del teatro clásico español y europeo como de su intuitivo talento para el uso de la cámara-, Mur Oti realiza en pocos años un destacado conjunto de películas que se sitúan entre lo más destacado del cine español de los años cincuenta. Filmes que es preciso leer desde la perspectiva propia de esos años- año de cambio tanto en nuestro país como en el mundo, de debates profundos en el mundo del pensamiento europeo, donde el existencialismo dominante se bate frente a planteamientos católicos no muy alejados de los que este director propone en sus filmes, de renovación en el seno de la Iglesia católica-ya que de lo contrario podemos llegar a la conclusión equivocada de una filmografía reaccionaria, caduca y cuajada de conceptos ultramontanos. En este sentido, y como sucede con otro directores españoles de la década- Bardem, Berlanga, Gil...- sería un ejercicio muy interesante contrastar algunos de los títulos principales de Mur Oti con el cine que se hacía en el resto del mundo -especialmente en Italia- . Puedo aseguraros que uno se lleva más de una sorpresa...
-----------
Mur Oti es un personaje singular en el cine español de estos años, y tengo con él pendiente una publicación que algún día editaré. Tienes toda la razón, hay en él un sesgo existencialista que lo diferencia de otros directores de la época. Pero ya sabemos quién es el antecedente directo del existencialismo en nuestro país, Unamuno, con sus tensiones entre su razón y fe. Si te fijas,en Mur Oti ocurre algo similar, sus personajes reproducen este debate, y ponen de manifiesto las dificultades que para el catolicismo supone el acceso a la modernidad- algo todavía no superado-...