1870

Fièvre


General

Titulo original: Fièvre
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1921
Género: Drama

Otras personas

Director: Louis Delluc
Escritor: Louis Delluc
Productor/Estudio: Alhambra Film; Jupiter
Compositor:
Fotografia: Alphonse Gibory; Georges Lucas

Funcionalidades

Duración: 45
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Ève Francis
  • Edmond Van Daële
  • Gaston Modot
  • Elena Sagrary
  • Yvonne Aurel
  • Lili Samuel
  • George Footit
  • Andrew Brunelle
  • Marcelle Delville
  • Léonid Walter de Malte
  • Noémi Seize
  • Solange Sicard
  • Léon Moussinac

Sinopsis

El ajetreo de un bar del puerto de Marsella, emporium de notable riqueza. Clientes heterogéneos, desde los habituales jugadores de cartas, hasta el mozo romántico solitario, el cual, probablemente, bebe absenta. Una joven fuma opio en una exótica pipa. Una muchacha de paso, conversa con la dueña de la taberna, Sarah Topinelli (Ève Francis), y muestra una cierta melancolía. Topinelli (Gaston Modot) atiende las mesas. Los barcos llegan y salen constantemente del puerto. Sarah rellena unas botellas en los toneles de la bodega. Un individuo de la partida de naipes la sigue, solicitándola. Lo ahuyenta con una carcajada.

Comentarios

Louis Delluc fue uno de los más importantes pioneros del cinema silente en Francia y probablemente uno de los primeras personas en dicho país en concebir el cine como Arte; formó parte de un grupo de melenudos denominados éstos como la escuela del Impresionismo afrancesado, grupo en el cual también figuraban nombres tan importantes como Epstein, Abel Gance y Marcel L’Herbier, además de estar considerado Delluc, ya por entonces, como uno de los más reputados críticos cinematográficos franceses ( ese grupo de personas que critican sin escrúpulos ni remordimientos casi tanto como cualquier gorda heredera teutona en un baile ).
El término “cine-club también fue acuñado por Delluc, esto es, esos lugares en donde se reúnen sospechosos melenudos para ver un filme y cuando este finaliza, hablar de todo menos de la obra en sí… desafortunadamente Louis Delluc tuvo una corta carrera cinematográfica al morir muy joven y de tuberculosis a los 33 años, restringiendo a los franceses y al resto del mundo, incluso Germania, de sus logros futuros y de una probada gran maestría.

“Fièvre” es uno de sus filmes más significantivos en el cual se puede ver todo el talento de Delluc anteriormente citado; se trata de una obra melodramática que tiene lugar en una de esas típicas y peligrosas tascas portuarias ( la aristocracia ya corre suficiente riesgo al beber los brebajes que se sirven durante los bailes ) en la cual, una galería de desarrapados, pasan una tarde que acabará de una forma trágica.

Dos de los más significativos aspectos de éste filme es la eficiencia de Delluc a la hora de mostrar en un único y pequeño escenario ( el filme incluye además imágenes portuarias externas y algunos flashbacks ) tan complejos y diferentes personajes, de una forma armoniosa durante una misma secuencia y en muchas ocasiones, durante el mismo plano; perfectas composiciones del plano éstas muy ingeniosamente realizadas.
También posee el filme un ritmo narrativo “in crescendo” que tendrá su climax cuando al final del filme la atmósfera del bar se torne irrespirable ( y no solamente debido a la clientela fumadora ) al ir apareciendo febriles resentimientos, celos y sed de venganza entre la clientela del bar.

El filme está protagonizado por la esposa de Delluc, Eve Francis, quién prácticamente protagonizó todos los filmes de su marido y Gaston Modot, importante actor francés incluso durante la época sonora.