3554

Figures de cire


General

Titulo original: Figures de cire
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1914
Género: Terror

Otras personas

Director: Maurice Tourneur
Escritor: Maurice Tourneur; M. André de Lorde
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 11
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 130 Mb

Reparto

  • Henry Roussel
  • Emile Tramont
  • Henri Gouget

Sinopsis

Para ganar una apuesta, un hombre pretende no asustarse pasando la noche en un lugar terrorífico... un museo de cera.

Comentarios

Figures de Cire, es el primer filme realizado por Maurice Tourner. Por mucho tiempo se creyó perdida, sólo una copia de 35 mm. fue encontrada en 2007. Desgraciadamente esta copia está incompleta y ha sufrido daños, incluso con una cuidadosa restauración, no se han podido recuperar algunas partes.

Este sencillo cuento de terror fue escrito en colaboración con André de Lorde, uno de los principales guionistas del Teatro del Grand Guignol, donde se hacían representaciones de escenas macabras y sangrientas. En este caso queda claro que a Tourneur no le interesaba tanto explotar el aspecto más morboso de la historia (pese a caer en la tentación de presentar al gerente del museo con una calavera sobreexponiéndose sobre su rostro, como queriendo indicar una faceta fantasmal del personaje que sencillamente no existe), y simplemente exhibe su maestría en la puesta en escena a partir de un entorno muy jugoso. La iluminación hace que sea aún más difícil distinguir las figuras de cera de humanos reales – y de hecho algunas parecen ser actores estáticos, fomentando aún más la confusión – y le da al corto un tono enrarecido, quizá no terrorífico pero sí muy inquietante.

La película estuvo perdida durante décadas hasta que se redescubrió el 2007. Esta copia tiene al final unos minutos de celuloide dañado pero, tal y como muy sagazmente comentan en este post sobre el film, ese defecto coincide por pura casualidad con el clímax más terrorífico del film y juega un papel casi expresivo, como si el negativo se deteriora al mismo tiempo que el protagonista entra en la locura.