5011

Film de amor y anarquía


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Film d'amore e d'anarchia
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1973
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Lina Wertmüller
Escritor: Lina Wertmüller
Productor/Estudio: Euro International Films
Compositor: Nino Rota; Carlo Savina
Fotografia: Giuseppe Rotunno

Funcionalidades

Duración: 125
Pistas de idioma: Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Giancarlo Giannini
  • Mariangela Melato
  • Eros Pagni
  • Pina Cei
  • Elena Fiore
  • Giuliana Calandra
  • Isa Bellini
  • Anna Bonaiuto
  • Lina Polito
  • Franca Salerno

Sinopsis

Italia, años 30. Un desconocido llega a un burdel romano. Salomé, prostituta y anarquista, lo presenta como su primo Antonio Soffiantini, comúnmente llamado Tunin. En realidad, es un campesino que ha llegado a Roma para matar a Benito Mussolini, pero su actitud política nunca es definida claramente. Además, no parece identificarse con esas opiniones revolucionarias feroces con las que Salomé se presenta. En la atmósfera libre del burdel, Tunin espera el día del asesinato...

Comentarios

Premios
1973: Festival de Cannes: Mejor actor (Giancarlo Giannini)
1974: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Mariangela Melato)

Este cuarto film des Lina Wertmüller's fue el que alcanzó mayor difusión universal. En él puede verse claramente la influencia de Federico Fellini, para quien ella trabajó como ayudante de director en 8½. A su vez, la película incorpora muchos elementos de lo que podríamos llamar el canon Wertmüller. Si de Fellini había heredado su tendencia a la exageración cómica, muy típico y personal de ella es el introducir una temática a un tiempo política y sexual, en la que destacan sus heroínas, mucho más que sus vacilantes héroes.

Pero es que, además, la película es como una Ópera italiana trasplantada al cine, contribuyendo a ello la excelente fotografía de Giuseppe Rotunno (espléndidamente restaurada en esta versión) y la memorable música del maestro Nino Rota (autor de dos impresionantes e inmortales temas como son "Amara Me" y "Canzone Arrabbiata".

Una vez más el dúo formado por los inevitables Giannini y Melato nos dan toda una lección de expresividad artística que emociona hasta la médula. En suma, una de las mejores película de esa década prodigiosa para el cine italiano, que fueron los felices años 70 y que me sirve de brillante corolario a esta pequeña muestra artística y anárquica.