Comentarios
En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 7. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 07-eNERO-2022. Invitados: Emilia Landaluce, Fernando Rodríguez Lafuente, Oti Rodríguez Marchante y José Luis Garci
Premios
1946: 4 nominaciones al Oscar: mejor director, al mejor guion, a la mejor música y al mejor montaje.
Una obra maestra total y absoluta del cine negro en general y una joya particular del genial Siodmak. Es la adaptación de un relato de Hemingway, que narra la reconstrucción retrospectiva del asesinato del Sueco (Lancaster), un ex-delincuente, a través de sucesivos "flash-backs" y de idas y venidas en las que la información se dosifica magistralmente gracias a un soberbio guión de Veiller y Huston, que nos permite asistir a una obra de extremada técnica, memorable de cabo a rabo (con secuencias antológicas como la del inicio, el atraco a la fábrica de sombreros, la secuencia final), resultando absolutamente irresistible por su magnética y atormentada estética y fotografía de corte expresionista, con un uso maravilloso de los claroscuros y de las sombras, lo que acrecienta sobremanera la fascinación de lo que cuenta realmente, esencia pura de cine negro: es la historia de un perdedor (Lancaster), un boxeador entusiasta y tenaz que se cree ganador en las manipulables y demoníacas manos de una vampiresa fatalísima (Gardner). El hombre entrega su alma a esa mujer y un hombre sin alma es un hombre muerto que deambula, con el alma muerta, con un corazón engañado, al que solo le harían falta dos tiros para confirmar la realidad de esa muerte.
Una película ejemplar, grandemente interpretada, un título de oro en la Historia del Cine, del todo inagotable.
------------
El alemán Robert Siodmak dentro de su etapa "americana" realizaría uno de los film más relevantes de su carrera y de la historia del cine, ya que a parte de consagrarle en un puesto importante en la historia del celuloide le llevaría a luchar en los Óscars de aquel año en la categoría de mejor director, en un noche que triunfaría William Wyler por "Los mejores años de nuestra vida(1946)". Este título que combinaría el género de cine negro e intriga estaría acompañado de una atractiva estructura narrativa (el director emplearía saltos en el tiempo y flashback para enseñarnos desde el principio parte del final (dos mafiosos asesinan a un empleado de una gasolinera), para luego, a medida que avanza el metraje ir desgranando el porqué de ese desenlace) y de una magistral fotografía en blanco y negro realizada por Elwood Bredell que llenaría si cabe aún más la calidad del film. En ella, Siodmak contaría con la primeriza presencia de dos futuros mitos de la historia del cine, Burl Lancaster y Ava Gardner (ambos volverían a repetir con este realizador de manera separada en "El temible burlón (1952)", "El abrazo de la muerte (1949)" y la dramática "El gran pecador (1949)"), el primero desarrollando el papel de "el sueco", un boxeador en horas bajas metido en asuntos turbios con unos delincuentes y Ava Gardner, donde realizando su primera actuación como protagonista se pondrían en la piel de Kitty Collins, una mujer de enorme belleza física y de gran perversidad que será determinante en el transcurrir de la obra. Cabe destacar la banda sonora de Miklós Rózsa. En 1964, Don Siegel apoyándose en el mismo relato que esta basado esta obra de Robert Siodmak ("Los asesinos" de Ernest Hemingway) realizaría la también interesante "Código del hampa (1964)" con Lee Marvin y Roland Reagan en el plantel de actores.