4082

Fragmentos da vida


General

Titulo original: Fragmentos da vida
Nacionalidad: Brasil
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: José Medina
Escritor: O. Henry; José Medina
Productor/Estudio: Medifer
Compositor:
Fotografia: Gilberto Rossi

Funcionalidades

Duración: 40
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: VHS
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 425 Mb

Reparto

  • Áurea de Aremar
  • Carlos Ferreira
  • Alfredo Roussy

Sinopsis

"Fragmentos da vida" se inicia en una obra; se construye un edificio y allí sufre una caída el padre del protagonista, un niño de apenas diez años. Antes de morir, ese obrero recomienda a su hijo andar siempre por el camino recto y trabajar para dignificarse como persona. Como suele suceder en muchos casos, el hijo, ya mayor (que interpreta dos personajes --es también el obrero--), no sólo no quiere trabajar sino que se convierte en un pequeño malhechor de cortos vuelos, tramposo, timador y ladronzuelo, que en invierno prefiere cometer algún delito para pasarlo en la cárcel, donde no hace tanto frío y dan de comer gratis. El joven no tiene un mal fondo, como se puede comprobar en la secuencia que ayuda, aunque sin proponérselo, a una hermosa chica, pero se acomoda a vivir al fresco y comparte correrías con su compinche, otro caco de medio pelo. Esas correrías y charlas entre ambos configuran el grueso de la trama, con episodios tan graciosos como el de la comida gratis en el restaurante.

La técnica de Medina, todo hay que decirlo, no rompió ningún molde: cámara fija muy a menudo, algún conato de travelling y poca cosa más. Tendremos que valorar, pues, el intento de crítica social que se nos ofrece y, sobre todo, la paradoja de ese bribonzuelo que trata de ir a la cárcel y nunca lo consigue. El final ya es otra cosa...

Comentarios

Mediometraje de José Medina, que fue uno de los creadores del llamado cinema paulista, actor y realizador (de hecho, aparecía en casi todas sus películas, pero en ésta no fue así). A los dieciséis años ya trabajaba como proyeccionista en su pueblo natal (Sorocaba), donde, según contaba, los aparatos reproductores (de la casa Pathé Hermanos), trepidaban tanto que muchos prohibían ir al cine a sus hijos por miedo a que se les dañasen los ojos. Ya con unos años más, partió hacia Sao Paulo y empezó a producir sus filmes.