972

Frankenstein


General

Titulo original: Frankenstein
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1910
Género: Drama

Otras personas

Director: Searle Dawley, James
Escritor: Searle Dawley, James; Mary Shelley
Productor/Estudio: Edison Manufacturing Company
Compositor:
Fotografia: Searle Dawley, James

Funcionalidades

Duración: 13
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena
Peso: 450 Mb

Reparto

  • Charles Ogle
  • Augustus Phillips
  • Mary Fuller

Sinopsis

Frankenstein, un joven médico, trata de crear al ser humano perfecto y, sin intención, termina creando un monstruo. Primera versión cinematográfica de la novela de Mary Shelley.

Comentarios

Esta primera adaptación fue producida por la compañía de Edison y resulta muy curiosa por dos motivos: por ser la única adaptación que no ha estado influenciada por la conocidísima versión de 1931 de James Whale protagonizada por Boris Karloff, y por su afán de huir del género de terror. En efecto, este Frankenstein elude claramente los elementos de horror del relato original, seguramente por temor a que el público de la época no estuviera preparado para un film tan terrorífico. Eso quiere decir que en sus doce minutos de duración no muere ningún personaje y la violencia es mínima. Incluso el monstruo no se compone a partir de partes de cadáveres, sino de una combinación de pócimas químicas ideada por el Doctor Frankenstein.

Desprovisto de estos elementos, el Frankenstein que nos ocupa viene a ser más un film moral sobre la figura del doble que una obra de terror. El repugnante monstruo representa la parte más primitiva y maléfica del Doctor Frankenstein que se interpone además en su vida normal (su relación con su prometida). Dado que la película se filmó en una época en que el cine todavía no estaba acostumbrado a desarrollar ideas tan profundas, no es nada desdeñable la forma como trata ésta.

A cambio, la realización es claramente hija de su tiempo, basada en planos generales estáticos y con un Doctor Frankenstein gesticulando exageradamente y desmayándose ¡dos veces! después de ver el monstruo. Algunos signos de que se trata de una obra aún algo primitiva son por ejemplo el uso de rótulos explicativos antes de que se desarrolle la acción (se nos dice que el Doctor ha creado un monstruo antes de que se visualicen esos hechos), o la excesiva duración de la escena en que el monstruo cobra vida (muy conseguida a nivel técnico, quemando un muñeco y proyectándolo al revés, de forma que parece que nazca a partir de ese fuego… pero dedicar dos minutos a mostrarlo es excesivo, y más cuando el film dura doce). No obstante son detalles que no hay que ver como negativos sino como signos de su tiempo.

A cambio el personaje del monstruo está magníficamente recreado y la película contiene alguna escena muy bien planteada, como la del espejo. Ese momento, que se puede ver por el minuto siete, es el más llamativo del film a nivel de puesta en escena por ser el más ingenioso de todos. El Doctor está sentado en una butaca y repentinamente el reflejo del espejo nos muestra la llegada del monstruo. Este espejo en realidad nos está devolviendo el contraplano, pero como por entonces no existía el montaje de plano-contraplano, el reflejo de la imagen cumple esa función para crear suspense. Mejor aún es la escena final en que el monstruo huye y desaparece tras reflejarse en el espejo. Seguidamente llega el Doctor Frankenstein y por un momento se ve reflejado como el monstruo. Es el instante en que más se incide en la idea del doble y que apuesta más firmemente por lo sobrenatural. Creo que sin duda es lo mejor del film.

La película no gozó de mucho éxito en su época, seguramente por el atrevimiento de mostrar a un hombre creando vida, lo cual era muy sacrílego aún cuando la moraleja final vaya contra esa idea. El tiempo le ha otorgado el estatus de curiosidad de culto que merece, y pese a ser una primera versión limitada por las posibilidades de la época, creo que merece mucho la pena.

Guillermo Triguero
----------------------------------------------
Es de remarcar que la película presenta hallazgos visuales de interés, como la escena en que el monstruo cobra vida. Hay una suerte de montaje en que se ve a Frankenstein que observa a través de una mirilla y un material extraño que va tomando forma de un cuerpo y una calavera, luego una cabeza, y surgen brazos... Los efectos especiales fueron realmente atrayentes para la época y suponemos que habrán causado revuelo. A diferencia de posteriores filmes, aquí el método de creación es menos científico que "alquímico". La publicación "The Edison Kinetogram" de marzo de 1910 alababa esa escena diciendo que era "la más extraña, mistificante y fascinante secuencia jamás mostrada en una película." Sorprendentemente hay otro aspecto original de esta primitiva versión, que reside en la extraña relación entre monstruo y creador. En posteriores películas, casi siempre se presentó en una suerte de "hijo que se rebela al padre;" en cambio aquí se intenta significar que el monstruo sería una especie de "doble" de Frankenstein. Las varias secuencias de espejos evidencian esto, así como también el final, en que el monstruo se desvanece, en una suerte de fantasmagoría similar a la que se dio en su nacimiento.
Edison lanzó la película con un acompañamiento sonoro o "música incidental". La secuencia inicial era acompañada por el andante llamado "Then You'll Remember Me" que luego trocó en una "Melodía en F" para la secuencia del laboratorio. El momento de la creación tenía como marco sonoro un agitato en tanto que la escena que el Monstruo visita a Frankenstein en su cama eran acompañadas con "Der Freischütz". El resto de la película iba rotando entre esta obra y el coro nupcial de "Lohengrin" (para la escena del casamiento de Frankenstein y Elizabeth).
En los años '60 fotos fijas de esta película asomaron a la luz y comenzaron a decorar las revistas de cine fantástico. La imagen publicitaria de Ogle caracterizado como el Monstruo envuelto en una particular vestimenta y con una cabellera como de paja e inconcebibles manos, se ha convertido en un ícono para los cinéfilos simpatizantes de Frankenstein. En los '70 se reportó el hallazgo de la película, en una copia de 35 mm, nitrato positivo, pero un coleccionista posesivo impidió la divulgación o difusión de la cinta, situación que continuó hasta hace pocos tiempo, en que la película fue liberada y dada a distribución, lo que constituye una rica fuente de estudio para los investigadores y de curiosidad para el resto de los aficionados.