1008

Frenesí


General

Titulo original: Frenzy
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1972
Género: Suspense

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Anthony Shaffer; Arthur La Bern
Productor/Estudio: William Hill y Alfred Hitchcock
Compositor: Ron Goodwin
Fotografia: Gilbert Taylor

Funcionalidades

Duración: 116
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • Jon Finch
  • Alec McCowen
  • Barry Foster
  • Billie Whitelaw
  • Anna Massey
  • Barbara Leigh-Hunt
  • Bernard Cribbins
  • Vivien Merchant
  • Michael Bates
  • Jean Marsh
  • Clive Swift
  • John Boxer

Sinopsis

En el Londres de la década de 1970, un criminal sexual conocido con el nombre de el Asesino de la corbata tiene en jaque a la policía. Richard Blaney (Jon Finch) es despedido del bar en el que trabaja, debido a que el dueño del Bar, Felix Forsythe (Bernard Cribbins) lo acusa de haber robado licores del bar. Luego de esto, Richard va a ver a su amigo Robert Rusk (Barry Foster), el dueño de un negocio de frutas y verduras muy conocido. Más tarde va a ver a su ex mujer, Brenda Blaney (Barbara Leigh-Hunt), con la que esa noche sale a cenar y tienen una gran discusión en un restaurante. Al día siguiente, a la oficina de la señora Blaney acude un tipo que intenta violarla y finalmente la estrangula. A los pocos minutos de abandonar el lugar del crimen, Richard llega la oficina y al no encontrar respuesta, sale de allí, pero es visto por la secretaria de la señora Blaney. Richard es acusado del crimen de su ex-mujer y es encarcelado. Mientras esto sucede, el asesino de Brenda Blaney carga un pesado saco en un vehiculo de carga. Más tarde se da cuenta que ha perdido su alfiler de corbata y supone que está con el cadáver de su víctima. Regresa al vehículo de carga, pero éste ya ha abandonado la ciudad. El asesino logra ubicar el vehículo y el saco, que contenía el cadáver de una mujer. El examinar su mano, ve su alfiler, pero la rigidez cadavérica lo obliga a usar la violencia para recuperarlo. El caso de Richard es llevado por el inspector Oxford (Alec McCowen), que no está convencido de la culpabilidad del detenido. En conversaciones con su esposa, que experimenta en él sus recetas de comida francesa, ella sin saberlo lo va guiando a la solución. Richard consigue escapar de la prisión y se dirige al apartamento de su amigo Robert Rusk, donde encuentra la puerta sin el cerrojo echado. Creyendo que Rusk estaba durmiendo en su lecho, Richard coge una barra de hierro y golpea violentamente el cuerpo durmiente. Al mismo apartamento llega el inspector Oxford y sorprende a Richard, que a su vez estaba sorprendido al ver que el cuerpo que había golpeado pertenecía a una mujer ya muerta. Intenta una explicación, pero no es creído por el inspector. Ambos escuchan ruidos en el pasillo y el inspector se oculta tras la puerta. Richard permanece en su sitio al lado del lecho. El asesino hace su entrada en el departamento arrastrando un baúl, donde pensaba colocar a su víctima, y el inspector Oxford lo apresa, frente a las claras circunstancias de su culpabilidad en todos los crímenes anteriores, al tiempo que le dice Usted no está usando su corbata.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 302. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 22-abril-2002. Invitados: Miguel Marías, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan A. Gómez Angulo.

Frenzy arranca como un auténtico torbellino, y en tan solo veinte minutos ya ha dejado en tí un halo de inquietud brutal: Por saber qué rol desempeñará cada personaje, hacia donde se dirigiran y como medrarán cada una de las aflicciones de sus protagonistas y, en especial, qué derrotero tomará esa escabrosa situación presentada tras unos magistrales títulos de crédito, que sólo parecen ser un homenaje a la bulliciosa ciudad londinense, cuando en realidad son mucho más: El preámbulo de lo macabro, de lo infecto, de lo incómodo.

Acto seguido, y tras una trama con sus más y sus menos, Hitchcock desempeña su labor de maestro del cine británico como nunca, no en vano "Frenzy" posee recursos estilísticos de una notabilidad tan elocuente que realzan una de las mejores obras de intriga de este tipo que, por otro lado, tan sobrevalorado fue por andarse por las ramas que por aquí precisamente no se anda, y es que el penúltimo film del inglés va directa al grano sin preguntar a nadie y sin pararse en nada, y es que poco más necesitaría una historia en la que, con dos sencillos golpes de efecto, todo está bien servido y presentado, tan bien servido como sus eficaces y grandiosos golpes de humor (en especial esa escabrosa secuencia en el camión, que resulta tan colosal como brutalmente ridícula y cómica) y tan enormemente presentado como sus impecables secuencias en las que asistimos a su reverso más oscuro y estremecedor.

El tramo final resulta, además, soberbio, no sólo por la combinación de situaciones tan significativas como cómicas que en él se hallan, sino por propiciar momentos de gran brillantez como el del juicio (con esas puertas cerradas a cal y canto que no revelan absolutamente ningún veredicto) o la huida, momentos que encumbran uno de los ejercicios de intriga más colosales que servidor haya podido degustar en mucho tiempo. No sólo no tiene desperdicio sino que, para colmo, resulta imprescindible.