6531

Fridericus Rex


General

Titulo original: Fridericus Rex
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1922
Género: Histórica

Otras personas

Director: Arzén von Cserépy
Escritor: Hans Behrendt; Bobby E. Lüthge; Arzén von Cserépy
Productor/Estudio: Cserépy-Film Co. GmbH
Compositor:
Fotografia: Ernst Lüttgens; Guido Seeber; Reimar Kuntze; Friedrich Paulmann

Funcionalidades

Duración: 226
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,9 Gb

Reparto

  • Otto Gebühr
  • Albert Steinrück
  • Gertrud de Lalsky
  • Erna Morena
  • Eduard von Winterstein
  • Charlotte Schultz
  • Anton Edthofer
  • Werner Hollmann
  • Eva May
  • Theodor Becker
  • Alexander Granach
  • Lothar Müthel

Sinopsis

La vida de Federico II de Prusia, llamado "el Grande", desde su juventud hasta la culminación de su batalla más victoriosa en Leuthen.
En la tercera parte se hace amigo del filósofo francés Voltaire y realiza un sueño largamente acariciado construyendo el castillo de Sanssouci.
En la cuarta parte muestra al rey como el hombre que conduce al ejército prusiano a la victoria definitiva en la guerra de los siete años.

Comentarios

Parte 1: Sturm und Drang. Su imagen es aceptable, con algún defectillo. Venía con contador al pie e intertítulos en francés.
Parte 2: Vater und Sohn. Falta un episodio. Su imagen es aceptable, con algún defectillo. Venía con contador al pie e intertítulos en francés.
Parte 3: Sanssouci. Tiene una imagen de gran calidad. Venía con intertítulos en inglés (traducidos del alemán).
Parte 4: La parte 4 tiene una imagen muy defectuosa (recomiendo no verla en pantalla grande).


La vida de Federico II ha sido llevada a la pantalla varias veces. A Federico (Fritz) se le conoce por haber aplicado en Prusia el despotismo ilustrado. De carácter místico, prefería tocar la flauta y componer poemas que manejar la espada.

Esta amplia producción refleja con fidedigno detalle los acontecimientos históricos que rodearon a la corte prusiana y francesa, hasta el punto que se utilizaron los mismos mueble y elementos decorativos gracias a un permiso especial de la cancillería alemana. La película, a pesar de su dilatado metraje, no cansa en ningún momento. El guión se acerca más a la faceta íntima de Federico, aunque no faltan las intrigas de la corte, las declaraciones de guerra y las rígidas muestras de disciplina que abundaban entre los oficiales. Gran parte de la credibilidad de la película se debe a un reparto excelente, donde sobresale la figura de Otto Gebühr, algo mayor para interpretar al joven Federico, pero que realiza un extraordinario estudio de su personaje, el rey, reflejando todas sus dudas y contradicciones.

La cuarta parte casi toda está centrada en la batalla de Leuthen, donde prusianos y austríacos dirimieron una sangrienta contienda. En esta parte, las escenas de masas son espectaculares y Federico, con su audaz planteamiento táctico, lleva a sus hombres a la victoria. Y no me resisto a comentaros algo que muchos personajes de la época sabían: que Federico era homosexual. No tuvo descendencia (repudió a su esposa) y cuando decapitaron al teniente von Katte, su compañero de correrías y se dice que también su amante, Federico se desmayó. Voltaire, que estuvo dos años en la corte de Prusia, cuando volvió a su país no se mordió la lengua: "Es una amable ramera [Federico] que se divierte con pajes y cadetes, con los que realiza la 'segunda función' (o coito anal), debido a su falta de 'aparatura' [es decir, debido a su impotencia sexual]".

(Eddie Constanti)