5896

German Concentration Camps Factual Survey


General

Titulo original: German Concentration Camps Factual Survey
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 2014
Género: Documental

Otras personas

Director: Sidney Bernstein
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,8 Gb

Sinopsis

Se trata de una película documental británica sobre los campos de concentración nazis elaborada a partir de material filmado por las tropas aliadas en la primavera de 1945.

El proyecto fue abandonado en septiembre de 1945, y la película quedó sin terminar durante casi setenta años. La restauración de la película fue completada por historiadores y estudiosos del cine en el Museo Imperial de la Guerra . La película terminada tuvo su estreno mundial a principios de 2014 en el Festival de Cine de Berlín. Se estrenó en Norteamérica en 2017.

Sidney Bernstein había sido asesor del Ministerio de Información desde 1940, y desde 1942 en adelante había estado a cargo del suministro de películas británicas a los cines en áreas liberadas del control del Eje. A principios de 1945, comenzó a hacer consultas sobre la disponibilidad de películas soviéticas que mostraban escenas de atrocidades alemanas.

Bernstein visitó el campo de concentración de Bergen-Belsen el 22 de abril de 1945, una semana después de que las fuerzas británicas lo liberaran. Lo que vio allí lo determinó a hacer la película para mostrar al público alemán. La producción de la película fue ordenada por la División de Guerra Psicológica (PWD). Bernstein comenzó a reunir a su equipo de producción cinematográfica en abril de 1945.

Cuando Bernstein visitó Belsen, los camarógrafos de la Unidad de Fotografía del Ejército Británico ya habían estado filmando los primeros días de la liberación de Belsen, incluida la captura de su comandante, Josef Kramer . Sus películas fueron grabadas sin sonido. Reconociendo la necesidad de hacer las películas lo más auténticas posible, le pidió a un camarógrafo de un noticiero británico de British Movietone News , que tenía equipo de sonido, que filmara entrevistas con funcionarios británicos y miembros de las SS alemanas.
La película finalmente utilizó tanto imágenes silenciosas de camarógrafos de combate en los servicios armados como imágenes de sonido de camarógrafos de noticieros . La película cubrió catorce lugares, incluidos diez campos de concentración y cuatro lugares donde se habían producido atrocidades. Entre los campamentos donde se filmaron imágenes estaban Belsen , Dachau , Buchenwald , Auschwitz y Majdanek .
Después de que comenzó la producción, la película fluía continuamente desde el frente, a medida que se liberaban los campos de concentración. Finalmente, la película incorporó el trabajo de camarógrafos británicos, estadounidenses y soviéticos. Sus cámaras documentaron montones de muertos, así como sobrevivientes hambrientos y restos quemados en los hornos de los crematorios, e incorporaron la sugerencia de Hitchcock (que realizó trabajos de asesoría técnica) al mostrar montones de pertenencias, dientes y bolsas de cabello de las víctimas en el campamento de Majdanek.

Las imágenes del documental se utilizaron en el enjuiciamiento de posguerra de los criminales de guerra nazis en Nuremberg y en Lüneburg , el lugar del juicio de Josef Kramer , el comandante de Belsen conocido como la "Bestia de Belsen".

Un corte aproximado de cinco rollos de la película se proyectó en septiembre de 1945, luego de lo cual la película fue archivada. El Museo Imperial de la Guerra afirma que el proyecto desde el principio estuvo acosado por "las dificultades prácticas de la cooperación internacional y las realidades de la escasez de la posguerra".

El resultado fue que lo que se había previsto originalmente como un proyecto conjunto se convirtió en dos películas separadas: la German concentration camps factual survey, que no se estrenó, y Death Mills , dirigida por Billy Wilder , titulada Die Todesmühlen en versión alemana, que tenía un director y editor de cine diferente.

Death Mills utilizó el mismo metraje pero recortado (22 minutos) y fue estrenada en la zona de ocupación estadounidense en enero de 1946. Otra versión abreviada fue Memory of the Camps (1984).

Las imágenes de la película se utilizaron en el documental de 1985 A Painful Reminder y en Night Will Fall (2014), que exploró la realización de la película original de 1945.

La restauración

El Imperial War Museum tomó posesión del corte preliminar, que consta de cinco carretes de la película, en 1952. El museo también recibió 100 carretes de metraje, un guión para la narración y una lista de tomas para completar la película.

El trabajo para restaurar y completar la película comenzó después de que se hizo evidente que el popular documental Memory of the Camps" (984) necesitaba restauración. El Imperial War Museum decidió completar el documental original de 1945. El trabajo comenzó en diciembre de 2008, utilizando la lista de tomas, guiones y planos de los cineastas, y las imágenes fueron digitalizadas.

El sexto carrete perdido fue reconstruido utilizando la lista de tomas original. Todas las escenas fueron ubicadas excepto dos mapas, uno de los cuales fue reemplazado por uno nuevo. La narración original fue realizada por el actor Jasper Britton , y se agregaron efectos de sonido de los recursos del museo. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014.

La película restaurada, de 75 minutos de duración, está respaldada por una breve introducción de 5 minutos y una coda de 15 minutos.

En abril de 2017 se publicó el DVD resultado de la restauración.