2363

Gesto de hidalgo


General

Titulo original: Tide of Empire
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1929
Género: Western

Otras personas

Director: Allan Dwan
Escritor: Waldemar Young; Joseph Farnham; Peter B. Kyne
Productor/Estudio: Cosmopolitan Productions; Metro Goldwyn Mayer
Compositor: William Axt
Fotografia: Merritt B. Gerstad

Funcionalidades

Duración: 72
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Renée Adorée
  • Tom Keene
  • Fred Kohler
  • George Fawcett
  • William Collier Jr.
  • James Bradbury Sr.
  • Harry Gribbon
  • Paul Hurst
  • Richard Alexander
  • Irving Bacon

Sinopsis

El descubrimiento de oro en California en el año 1848 provoca un éxodo masivo a la zona, convirtiéndose en caldo de cultivo para bandidos.

Comentarios

Versión silente de la que se hizo también otra sonorizada con música y efectos especiales. Era el tiempo del sonoro y por esa época, a finales de los veinte, se produjeron varios títulos con esta temática, la llegada de extranjeros a la llamada del oro en California y el declive de las antiguas familias españolas afincadas en esa tierra tras el descubrimiento de América. Aquí mismo, en el foro, ya presentamos hace tiempo "Old San Francisco", con parecidas características.

Dwan liquida el trabajo con buen pulso e incluso le perdonamos alguna ingenuidad en determinados momentos de la trama. Las escenas de exteriores parecen copiadas de "La caravana de Oregón", los encuadres están bien cuidados y el director se permite alguna filigrana técnica como esas tomas cenitales del pueblo, hacia el final de la historia. Se nota un poco la "escuela" de Ford en la utilización de secundarios que roban a veces el papel de los protagonistas, como ese carcelero que no puede dimitir porque no hay un representante de la ley en el lugar; o los dos propietarios del bar, que se erigen como jueces de tribunal cuando la ocasión lo exige.

Bella como siempre la joven protagonista, hija de un hispano, Renée Adorée nos encandila de nuevo con sus ojos soñadores, en un papel que al principio se le ofreció a Joan Crawford. Francamente, pensamos que la elección de Adorée fue mejor y más consecuente. Película con ritmo y lances bien resueltos, el bueno de Buster Keaton visitó el rodaje de la misma y le permitieron realizar un cameo: es un borracho a quien expulsan del saloon. Aguzad la vista y decidnos si lo habéis reconocido.