5034

Gigantes y cabezudos


General

Titulo original: Gigantes y cabezudos
Nacionalidad: España
Año de producción: 1926
Género: Comedia

Otras personas

Director: Florián Rey
Escritor: Florián Rey; Miguel Echegaray
Productor/Estudio: Atlántida Films
Compositor:
Fotografia: Alberto Arroyo

Funcionalidades

Duración: 72
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 1,6 Gb

Reparto

  • Carmen Viance
  • José Nieto
  • Marina Torres
  • Guillermo Muñoz
  • Francisco Martí
  • José María Jimeno
  • Antonio Mata
  • Luis Vela
  • Agripina Ortega
  • Flores Galán

Sinopsis

Jesús es movilizado para la guerra en las colonias, y antes de partir, promete a Pilar que algún día volverá.

Comentarios

Sin embargo, caben pocas dudas de que el éxito comercial le vino de la mano de su cuarta película, Gigantes y cabezudos(1925), basada en la popularísima zarzuela de Miguel Echegaray y Manuel Fernández Caballero. En ella se prolonga, de una forma todavía más compleja, el juego temporal ya ensayado en El Lazarillo, al solaparse la reconstrucción de los hechos históricos de 1898 con la filmación en directo de la actualidad. Así, las secuencias de masas y las comparsas de gigantes y cabezudos son tomas reales, es decir, corresponden a las de las fiestas del Pilar de aquel año. Del mismo modo, se recoge la actuación del torero Braulio Lausín, Gitanillo de Ricla, en las fiestas de ese pueblo. Pero es que, además, se insertó con total naturalidad el desfile de las tropas que ese año se dirigían a África y eran despedidas por Miguel Fleta, mezclando de un modo muy consciente la Guerra de Cuba con la de Marruecos. Tan consciente que repetiría la experiencia en su siguiente adaptación, El cura de aldea(1926), basada en un relato de Enrique Pérez Escrich, el muy conservador gerifalte del folletín por entregas. En este caso, la acción se trasladó desde las Guerras Carlistas a la de Marruecos.

Agustín Sánchez-Vidal
--------------------------------------

La película Gigantes y cabezudos tuvo acompañamiento de coros y solos musicales tanto en Madrid como en Zaragoza y pase privado para los reyes con intervención personal de Miguel Fleta –que aparece en un par de escenas de la cinta- y Ofelia Nieto. En Zaragoza hubo hasta fuegos artificiales y, por supuesto, joteros, sopranos, bandas y rondallas. Todo un despliegue que apuntaba hacia el espectáculo total, que algunos, que tampoco conocieron los montajes de Rambal, creen que son inventos de la Fura del Baus o Le Cirque du Soleil. En otros lugares menos privilegiados se recurría a cantantes que, como actores de doblaje avant la lettre, eran contratados en las salas cinematográficas para cantar cuando los intérpretes lo hacían en la película. Otras veces se utilizaba el gramófono más o menos sincronizado.

El proceso de producción del filme fue más que accidentado. En principio, fue el empresario del Teatro Infanta Isabel, Arturo Serrano, quien financiaba la película pero el 4 de septiembre de 1925 en el viaje de Madrid a Zaragoza para estudiar las localizaciones, volcó el coche que ocupaban a la altura de Santa María de Huerta (Soria) y fallecieron, el empresario, el chófer, el técnico José Abelló y el ayudante de operador Mariano Campos. Elisa Ruiz Romero “La Romerito”, que iba a ser la protagonista, resultó herida, con lo que Florián Rey ofreció a Bauer, presidente de la productora Atlántida, el proyecto por el que pagó diez mil pesetas. Carmen Viance sustituyó a La Romerito como actriz y José Nieto, hizo el papel de Jesús. El estreno fue en Zaragoza el 1 de marzo de 1926.

Javier Barreiro