1849

Häxan: La brujería a través de los tiempos


General

Titulo original: Häxan
Nacionalidad: Dinamarca; Suecia
Año de producción: 1922
Género: Documental

Otras personas

Director: Benjamin Christensen
Escritor: Benjamin Christensen
Productor/Estudio: Aljosha Production Company; Svensk Filmindustri
Compositor: Matti Bye; Gillian Anderson
Fotografia: Johan Ankerstjerne

Funcionalidades

Duración: 105
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,9 Gb

Reparto

  • Elisabeth Christensen
  • Astrid Holm
  • Karen Winther
  • Maren Pedersen
  • Ella La Cour
  • Emmy Schönfeld
  • Kate Fabian
  • Oscar Stribolt
  • Benjamin Christensen

Sinopsis

Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones actuales. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama fascinante y estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV.

Comentarios

Häxan es quizás la película más conocida de Benjamin Christensen (1879-1959) se hizo en Dinamarca con fondos suecos; por eso los suecos la consideran suya. Fue planeada como una trilogía, pero la segunda y tercera parte jamás llegaron a rodarse. Al igual que Carl Th. Dreyer, Christensen estaba interesado en el detalle histórico y él mismo describió el film como "una conferencia histórico-cultural hecha con imágenes en movieminto". Christensen desempeñó el papel de Diablo en esta obra que fue la película nórdica más cara de la historia, costando más de un millón de coronas suecas. Desafortunadamente, La brujería a través de los tiempos (Häxan) fue un fracaso económico.

En la restauración de Criterion:

MENUDA PUTA MIERDA DE MÚSICA QUE LE HAN PUESTO DE FONDO.

ejem, ejem...
Lo siento, me he dejado llevar.

Pero es que es cierto, joer, que maldita manìa de poner música romántica de pelí tipo serie B a casi todas las jodidas restauraciones de pelis mudas.
Pero si es que no pega nada, coñe. Si es que cuando sale el señor Satanases parece que va a salir a continuación Isolda diciendo:
"oh, tristan, yo no fui quien te puso los cuernos con el perro del hortelano".
¿Pero pq no tienen los güevos q tuvieron cuando metieron esa maravilla en la restauración de Faust?. No saben lo importante que puede ser la música ambiental?.
Si, claro, podemos apagar los altavoces y listo. Pero es que no es lo mismo... no es lo mismo.
Estaríamos subyugados al sonido del entorno. Y estoy muy muy convencido de que las antiguas salas de proyección tenían un aura tal que el sonido era suplantado por los gemidos de excitación de los espectadores, el sonido del tabaco al consumirse, la máquina del proyector ... por no decir de lo maravillosas que eran las salas (buscaría una imagen para que quedara más chulo, pero apelo a vuestra ciega fe XDDDDD). Sin embargo, en mi casa tengo que escuchar los gritos de mi hermano menor, los gritos de los vecinos, los coches, las motos, los helicópteros...

AAAAAAAH!!!! PQ PQ PQ!!!???.