1350

Había una vez un hombre


General

Titulo original: Terje Vigen
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1917
Género: Drama

Otras personas

Director: Victor Sjöström
Escritor: Victor Sjöström; Gustaf Molander; Henrik Ibsen
Productor/Estudio: Svenska Biografteatern AB
Compositor:
Fotografia: Julius Jaenzon

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Victor Sjöström
  • Edith Erastoff
  • August Falck
  • Bergliot Husberg

Sinopsis

Terje Vigen está basada en las 52 estrofas del poema épico del mismo nombre (de 1982). El poema trata cronológicamente de la dramática historia del marinero Terje Vigen, quien durante las guerras Napoleónicas (1807-1814), rema desde Mandal a Dinamarca para traer cebada a su familia hambrienta.

Comentarios

Lo más sorprendente de Terje Vigen es ver hasta qué punto Sjöström se adaptó al poema de Ibsen. Mientras que Sjöström reduce, comprime y reordena las escenas individuales, los rótulos son fieles a las palabras del original. Lo que hace es animar el poema. La mayoría de los cambios que opera en el texto se deben a que hay pasajes que, una vez se ha visto físicamente lo que ocurre, resultan superfluos.

La copia actual proviene de un negativo en nitrato encontrado en 2004.

------
Lo más extraordinario de Terje Vigen es una finísima estructura narrativa, una narración en la que el mar no es simplemente el símbolo de la venganza, sino la propia encarnacion de ese motivo. Pero en el relato vemos más allá, algo más complejo o, de no ser así, se trataría únicamente de una tragedia sobre venganzas abandonadas in extremis. Vemos una forma de vida. No solamente los habitantes de Grimstad viven del mar, la base geográfica y económica de su superviviencia, sino que, ante todo, ven el mar como su herramienta y, a la vez, como una fuente potencial de peligro(...)
Aunque el poema Terje Vigen se considere un Ibsen menor, Sjöström ha capturado la quintaesencia de Ibsen, un Ibsen aun más ibseniano, hecho comprensible si tenemos en cuenta los años que Sjöström trabajó en el teatro antes de incorporarse a la Svenska Bio.