1451

Hacia la luz


General

Titulo original: Mod Lyset
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: Forest Holger-Madsen
Escritor: Holger-Madsen
Productor/Estudio: Nordisk Films Kompagni
Compositor:
Fotografia: Sophus Wangøe

Funcionalidades

Duración: 44
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,6 Gb

Reparto

  • Asta Nielsen
  • Augusta Blad
  • Frederik Jacobsen
  • Carl Schenstrøm
  • Alf Blutecher
  • Nicolai Neiiendam
  • Lilly Jacobsson
  • Harry Komdrup
  • Astrid Holm
  • Anton de Verdier

Sinopsis

La condesa Ysabel es una frívola aristócrata que juega con los hombres y sus sentimientos de la misma forma que lo hacía con sus muñecas cuando era una niña ( una costumbre habitual entre las fräuleins aristócratas ), pero lo más terrible de Damen Ysabel es que ella es una… ¡atea!.... ¿pueden ustedes creer esto, mein leibers?... ¿una condesa atea en Dinamarca?.

La hija del profesor Manini, Damen Inga, ama a su primo Félix pero éste solamente tiene ojos para Ysabel, un hecho éste que no le agrada demasiado al Baron Sandro Grec, que también tiene ojos ( los aristócratas también comparten ciertos órganos vitales con la gente ordinaria, pero la diferencia es que los primeros usan monóculos ) para la condesa Ysabel; además el susodicho Barón también gusta jugar a las cartas en el club pero eso sí, con la ayuda de un soplón.

Mientras esos amantes se ven unos a otros, aparece un predicador en la ciudad, Herr Elias Renato, que se preocupa por la gente sin hogar además de difundir el evangelio a la mínima ocasión; durante un descanso en un parque, éste salvará la vida de una pobre huérfana, Damen Wenka, que quería suicidarse en el lago del parque porque lo único que tiene en este mundo es un brutal padrastro alcohólico y un gato callejero como único amigo, pero ahora y gracias a la ayuda de Herr Renato, también tiene un predicador en su vida.

Félix, el amante no correspondido de Ysabel, se entera de que ésta se ha comprometido con el Barón Grec y desesperado al conocer dicha noticia decide suicidarse, dejando una nota para la condesa ( lamentablemente en esta ocasión el predicador no se encontraba cerca porque estaba muy ocupado dedicando todo su tiempo a la creación de la “Isla de Los Sin Hogar”, una especie de refugio parar la gente pobre situado en una isla cerca de la ciudad ).

El profesor Manini ( su pobre hija Inga ahora sola y sin su Felix ) atormenta a la condesa en su misma casa diciéndole que “lo que un hombre siembra será recogido”, una muy interesante cita incluso teniendo en cuenta que la condesa es una mujer… a pesar de todo, Damen Ysabel no siente ningún remordimiento por el suicidio de Félix y continúa con su habitual vida atea, casándose igualmente con el Barón Renato y a pesar de los malos presentimientos que tiene la madre de la condesa y que ésta le cuenta a su hija.

Durante la boda, el soplón es arrestado y confiesa a la policía el asunto de los trucos con las cartas, descubriendo finalmente que el Barón Renato no es tal sino Herr Leon Spontazzi!!... la condesa Ysabel es informada de tan terribles noticias ( desde luego es imposible para una condesa continuar una relación con alguien que tenga un nombre como ese … ) y el ya nunca más Barón es arrestado por la policía en el carruaje en el cual volvía la feliz pareja a su palacio, encontrándose finalmente a solas la susodicha en su palacio recordando la terrible cita profética, “lo que un hombre siembra será recogido”.

¿Se acuerdan ustedes de Damen Wenka?, pues bien, ella se encuentra ahora en la isla de los sin hogar, cuidando de gente y como el mundo es un pañuelo también cuida de la madre de Damen Ysabel que está gravemente enferma; mientras, en las inmediaciones del palacio, Her Elias Renato continúa predicando y gracias a la música que acompaña su sermón, Damen Ysabel se conmueve ( si la música puede amansar a las fieras, ¿por qué no a una condesa atea danesa? ); la susodicha acompaña al predicador a la isla de los sin hogar, pero una vez allí ( ¡ah, pero que alma malvada! ) intentará tentar al vicario con sus riquezas, como hizo en su día Herr Demonio con Herr Jesús Von Cristo en el desierto, aunque en vano; Ysabel vuelve entonces a tierra firme y allí se entera de que su madre ha muerto; desesperada realiza actos extraños como… ¡rezar!... ¡por fin, la redención de una pecadora!.

¿Se acuerdan ustedes del padre de Damen Wenka?, pues bien, el está ahora también en la isla de los sin hogar, todavía alcoholizado como en los viejos tiempos como cuando estaba con su hija; fiel a sus principios etílicos sigue tratando a su hija de forma malvada y accidentalmente también prende fuego a todo el pueblo; el fuego es visto desde tierra firme e Ysabel navega hacia la isla, pero ahora como una condesa pía danesa, declarando allí su amor por Herr Elías Renato y su dedicación al Señor; tras su boda, la feliz pareja se reparte el trabajo, el vicario predicando la palabra de Dios y Damen Ysabel haciendo lo mismo pero con una guitarra, pues ella sabe bien que si la música ha conseguido amansar a una condesa, ¿por qué no podría hacer lo mismo con las hordas impías?.

Comentarios

Subtítulos sincronizados por Arupa.

Aunque son muchos los ambientes que describe la película (el abarrotado club del cóctel, un salón donde se celebra una partida de cartas, el ambiente popular de la isla, la desolación del barrio humilde donde viven Wenka y su padre, la casa aristocrática de Ysabel...), lo más destacado son las atmósferas lumínicas que rodean como un aura a los personajes. Destaca tanto la iluminación de exteriores naturales (los alemanes, especialmente el Murnau de "Nosferatu", aprendieron mucho de esta lección danesa), con una luz casi espiritual, sobre todo en las escenas junto al agua, como también el uso de la luz manipulada para focalizar algunos detalles.

La luz, en este último aspecto y el uso del iris, sirve para realzar la importancia espiritual de algunas escenas o gestos: el detalle de las manos de Ysabel rezando, la silueta en sombras del predicador en diálogo con un círculo de luz (aludiendo a su comunicación con lo sobrenatural) o el contraste de iluminación en los varios momentos en que Ysabel y el predicador se desplazan de tierra firme a la isla: el segundo momento, por ejemplo, en el que ambos salen de la isla en barca, iluminados sólo por una lámpara, ofrece planos de gran belleza y significado (intimidad de la pareja, presencia de la luz que les ha de ilumina